Foto de familia de los mandatarios asistentes a la XXVI Cumbre Iberoamericana (Moncloa / Fernando Calvo)
Foto de familia de los mandatarios asistentes a la XXVI Cumbre Iberoamericana (Moncloa / Fernando Calvo)

La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y la Fundación Carolina, con el apoyo del Gobierno de España, han lanzado, en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que tiene lugar en La Antigua (Guatemala), un programa de becas de más de un millón de dólares para impulsar la movilidad académica entre los 22 países de la región.

La iniciativa se centra en la movilidad de mujeres en materias STEM, “en esas materias de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en las que siguen estando sumamente subrepresentadas”, ha señalado Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana. “Hemos apostado, queridos presidentes, por las mujeres. Por esa mitad de nuestra población, por esa mitad de nuestro potencial para transformar nuestras sociedades”.

El programa de becas está destinado a jóvenes investigadores de la región y será para los cursos 2019-2020 y 2020-2021. Se trata de estancias cortas (de tres a seis meses), con un presupuesto de entre 4.000 y 6.000 euros para cubrir estancia, viaje y seguro médico. La primera convocatoria se abrirá el próximo enero y los interesados podrán presentar sus candidaturas a través de la web de la Fundación Carolina.

[También te puede interesar: Cambio climático y sector empresarial marcan el arranque de la XXVI Cumbre Iberoamericana]

Además, se ha presentado la plataforma Campusiberoamerica.net, que abre oportunidades de intercambio a estudiantes, investigadores y trabajadores de toda Iberoamérica entre la península ibérica y Latinoamérica. Este buscador ya ofrece más de 20.000 opciones de movilidad para pregrado, posgrado e investigación/docencia de 75 instituciones en centros de educación superior e investigación públicos y privados, cifra que aumentará según avance el proyecto.

SOLIDARIDAD ENTRE PUEBLOS

El presidente español, Pedro Sánchez, ha querido destacar la "firme convicción e interés del Gobierno de renovar el compromiso ineludible de España con los países que forman parte de la comunidad Iberoamericana", situando a América Latina en el centro de las prioridades de la agenda exterior.

En esta línea ha apelado a la "solidaridad real" entre "los pueblos hermanos" con una historia compartida y estrechos vínculos lingüísticos, culturales, políticos y económicos, para "afrontar juntos los desafíos que tenemos por delante". Entre otros, Sánchez se ha referido a la crisis migratoria que vive la región, y a sus consecuencias humanitarias, las cuales, ha dicho "exigen respuestas regionales coordinadas y solidarias”.

[Puedes leer: España aprovecha la XXVI Cumbre Iberoamericana para acercarse a Centroamérica]

Y ha subrayado que "frente a la construcción de muros y discursos xenófobos, nuestra comunidad Iberoamericana ofrece una alternativa basada en valores como respeto, solidaridad o el consenso”.

También ha asegurado que el crecimiento inclusivo es la garantía para luchar contra la desigualdad, fortalecer las instituciones democráticas y para lograr nuevos modelos de desarrollo respetuosos con el medio ambiente.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here