Coro Iberoamericano de Madrid.

Desde Santiago de Chile, hasta Madrid, pasando por Ciudad de Panamá, y Ciudad de México, Iberoamérica reivindica el apoyo mutuo entre países de la región. Bajo el lema “Somos Iberoamérica. Somos cooperación”, este lunes ha arrancado la Semana de la Cooperación Iberoamericana que tiene lugar simultáneamente en los 22 países de la región y finaliza el próximo 3 de noviembre. Esta tercera edición tiene como fin dar a conocer las acciones y resultados de la cooperación iberoamericana en los ámbitos de cultura, educación, ciencia y cohesión social.

“Los países iberoamericanos son el motor de la cooperación”, ha declarado durante su intervención en la sede de la Secretaría General Iberoamericana, en Madrid, la secretaria general, Rebeca Grynspan. La política costarricense ha afirmado que en los distintos países donde se realiza este evento, la SEGIB busca que los ciudadanos conozcan no “la cooperación, sino su cooperación”.

“Al hablar de cooperación iberoamericana no se trata de un yo individual, sino de un todos colectivo”, ha añadido, no sin antes hacer una mención especial a la música como “elemento identitario de la cultura iberoamericana”.

Por su parte, la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), Aina Calvo, ha destacado que “la desigualdad es un mal que nos iguala a todos”, que existe tanto en Chile, como en Argentina y, aunque se manifiesta de otra manera, también en España.

“Esto no va de que nosotros apoyamos a los de allá, esto va de que nos apoyamos mutuamente y aprendemos conjuntamente para tratar de mejorar la vida de las personas”, ha precisado. También ha dicho que esta semana es un ejercicio de rendición de cuentas, de transparencia, para que se sepa qué se hace con el dinero de todos. La iniciativa busca visibilizar el compromiso de la región con la cooperación, destacando los Programas, Iniciativas y Proyectos Adscritos (PIPAS).

La agenda incluye ciclos de cine, conciertos, charlas informativas, presentaciones de informes y reuniones con autoridades en países como Chile, Costa Rica, El Salvador, Ecuador, España, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Venezuela y Perú.

Tras las intervención de Calvo se ha presentado el Coro Iberoamericano de Madrid, “tal vez la única agrupación coral del mundo dedicada a la música popular iberoamericana e integrada por personas procedentes de dicha región”, según su director Raúl Barrio Alonso.

El conjunto, “símbolo vivo de la coexistencia y la armonía de los pueblos de habla hispana y portuguesa”, según Barrio, interpretó piezas originarias de Bolivia, Brasil, Perú, Costa Rica, Cuba y España. El director también ha manifestado su deseo por tener una casa de la música iberoamericana, un sitio de ensayos y de encuentro para músicos de todos los países del mundo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here