Cambio climático y sector empresarial marcan el arranque de la XXVI Cumbre Iberoamericana

El encuentro comienza hoy en Guatemala, pero se han realizado distintos eventos a lo largo de la semana

En la actualidad, Iberoamérica es altamente vulnerable al cambio climático, siendo las mujeres, los niños, los agricultores y los ancianos son las poblaciones más indefensas. Así lo recoge el Informe La Rábida-Huelva sobre Cambio Climático y Desarrollo Sostenible en la región, presentado en el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

La pobreza, la desigualdad y la rápida urbanización son los factores clave de la vulnerabilidad. “La inversión en energía renovable es el primer paso y el más urgente”, destaca el estudio que se ha dado a conocer en La Antigua. En esta ciudad de Guatemala tiene lugar, entre hoy y mañana, este encuentro bienal entre mandatarios que ha venido precedido por una serie de actos previos.

Entre estos últimos ha estado la presentación del informe producido por el recién creado Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático en La Rábida (Huelva, España). En él se manifiesta que Iberoamérica cuenta con países líderes en transición energética, como Costa Rica, Uruguay y Portugal, pioneros en desarrollo de energías renovables, que son, además, un poderoso motor de creación de empleo.

Es importante destacar que, según el estudio, el 71 por ciento de la población iberoamericana da prioridad a la lucha contra el cambio climático sin importar el coste económico, y el 76 por ciento de las empresas identifica riesgos para sus negocios vinculados con la degradación del clima.

“Desigualdad y cambio climático están directamente relacionados: si invertimos en reducir el impacto del cambio climático, invertimos también en reducir la desigualdad y la vulnerabilidad de la población”, ha señalado Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana.

ENCUENTRO EMPRESARIAL

Guatemala ha desempeñado la secretaría pro tempore de la Cumbre, que se puede seguir en las redes sociales con el hashatag #26CumbreGT. En La Antigua se dan cita 17 Jefes de Estado y de Gobierno, numerosos cancilleres, y más de 40 observadores y líderes de importantes organismos como la Organización de Estados Americanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Sistema de Integración Centroamericana, entre otros. Desde la última reunión en Colombia en 2016 se han renovado 10 de los 22 gobiernos de Iberoamérica.

Encuentro Empresarial Iberoamericano
Encuentro Empresarial Iberoamericano

También ha tenido lugar el Encuentro Empresarial Iberoamericano al que asisten más de 650 empresarios de la región. Organizado por el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), se han abordado cuestiones como la economía digital y el futuro de las empresas, la transparencia e integridad para la productividad y el crecimiento económico en Iberoamérica, la contribución y avances del sector privado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región, el multilateralismo y bilateralismo: las reglas del juego en un entorno cambiante, y el acceso a las mujeres a puestos directos y oportunidades en el mercado laboral iberoamericano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here