Dos estudiantes durante la presentación de 'Campus Iberoamérica' en la Universidad de Oporto (Portugal).

Encontrar una oferta para estudiar en otro país de la comunidad iberoamericana nunca fue tan fácil como ahora. Solo hace falta conectarse a Campus Iberoamérica, una página que recopila toda la información sobre los programas e iniciativas de movilidad académica de la región. La iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), presentada este martes en la Universidad de Oporto (Portugal), suma hasta ahora más de 25.000 oportunidades.

El portal no solo aporta información detallada sobre ofertas de becas, de intercambios y programas de pregrado, postgrado y de investigación en los 22 países de la región, también publica datos de interés sobre cada país, así como descuentos en billetes de avión, alojamiento o seguros de viaje. Para las universidades, públicas y privadas, así como para los centros de investigación, publicar su oferta internacional en esta web supone aumentar su difusión y lograr un mayor alcance.

António Sousa Pereira, rector de la Universidad de Oporto, ha sido el encargado de dar la bienvenida, tras lo cual el secretario de Estado de Ciencia, Tecnología y Educación Superior de Portugal, Joao Sobrinho Teixeira, ha explicado que la herramienta visibiliza la apuesta del Gobierno portugués por “el talento y la internacionalización” y que cuenta con todo su apoyo.

Campus Iberoamérica había sido ya presentada en noviembre por el presidente –en funciones ahora– del gobierno de España, Pedro Sánchez, y la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, durante la XXVI Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, en La Antigua, Guatemala. 

Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), decía hace dos años, durante la firma del convenio para adherirse a la plataforma, que este instrumento permitiría consolidar el espíritu iberoamericano. Y añadía que para los estudiantes de la UNAM sería una oportunidad de conocer otros territorios y ayudar a su movilidad social.

“Se trata de darles la oportunidad de tener una experiencia educativa fuera de su nación para abrirles el mundo, y que tengan las mismas posibilidades de inserción en el mercado laboral, que hoy les demanda habilidades como trabajar en equipo, en ambientes diversos y multiculturales que no sólo se aprenden en el aula”, defendía Grynspan.

Desde entonces, la oferta de movilidad incorporada en la plataforma ha crecido significativamente, lo que muestra el interés tanto de las instituciones implicadas en el proyecto, como de los estudiantes e investigadores de conocer todas las opciones disponibles que les permitan vivir la experiencia de estudiar en otro país de la región.

Cooperación Iberoamérica-Europa

La cooperación universitaria trasciende las fronteras de la región. Grynspan y el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, firmaron hace tres semanas en Madrid un acuerdo de colaboración para la creación de la Oficina de Cooperación Universitaria Iberoamérica-Europa.

La oficina, con sede en la Universidad de Salamanca, tiene como principales objetivos construir el Espacio Iberoamericano del Conocimiento e impulsar la cooperación universitaria entre Iberoamérica y Europa. También busca apoyar la creación del Espacio común Euro-Latinoamericano y Caribeño de educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here