Con la colaboración de
Institución Educativa Sek

Pilar Alegría: "La digitalización debe estar al servicio del sistema educativo"

Enlighted ha reunido a importantes personalidades del ámbito de la educación y la transformación digital
Enlighted 2022
La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, conversa con el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

En el acto de clausura de Enlighted, la conferencia mundial de educación, tecnología e innovación organizada por Fundación Telefónica,  Fundación La Caixa, IE University y South Summit; la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría puso de relieve el “importante papel que juega la transformación digital en la consecución de los objetivos del Gobierno en materia educativa”. Unos objetivos que concretó en “conseguir una educación de calidad para todos en cualquier parte del territorio y situación socioeconómica; y lograr una educación más personalizada, inclusiva y sin desigualdades”.

Alegría apuntó que "las herramientas digitales se traducen en oportunidades magníficas pero debemos formar a los jóvenes desde la prudencia para crear entornos digitales seguros y a los y las docentes para que sean para lograrlo", apuntó la ministra.

En este ámbito, la responsable de Educación y Formación Profesional se refirió a la puesta en marcha del ‘Plan Código Escuela 4.0 para “acercar y adentrar a nuestros jóvenes en el lenguaje del siglo XXI, en la computación y la robótica”. Un programa dotado con un presupuesto de 300 millones de euros para 2023 y que prevé impactar a cerca de 5.900.000 alumnos y alumnas de infantil, primaria y secundaria en centros sostenidos por fondos público.

Menos desigualdades, más competitividad

Por su parte, José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, destacó el papel de la educación para promover la inclusión social, reducir las desigualdades e impulsar la competitividad de los países. “Cuando se producen cambios tan disruptivos y en periodos de tiempo ajustados, surge el riesgo de la desigualdad. No hay una herramienta más poderosa que la educación y la formación para garantizar la inclusión social, reducir las desigualdades e impulsar la competitividad de los países”, aseguró.

Asimismo, el directivo quiso poner el foco sobre el valor de la tecnología en virtud de su impacto en el grupo y su uso colectivo: “Las aptitudes o habilidades sociales son críticas: nos permiten entablar la conversación no desde el ‘yo’ sino desde el ‘nosotros’, y desplegar el potencial necesario para transformar el mundo”.

La conferencia también contó con la presencia de Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, comisaria de Competencia y responsable del programa Europa en la Era digital.  En su intervención,  puso el foco en la igualdad de género como objetivo y en el “valor de la digitalización como  herramienta lograrla”. “Necesitamos que la transformación digital sea inclusiva y segura y que todo el mundo, especialmente las mujeres, tenga derecho a la misma conectividad”, apuntó la comisaria.

Recapacitación para una transición verde y digital

Vestager y Álvarez-Pallete coincidieron en señalar la importancia de apostar por la educación y potenciarla en un momento en el que la transición digital y la transición verde van a requerir la recapacitación de 20 millones de personas y en el que tres de cada cuatro empresas ya no encuentran los trabajadores formados que necesitan.

Para el presidente de Telefónica "el conocimiento surgido en Enlighted es indispensable para impulsar el diálogo global sobre las necesidades y el futuro de la formación, en permanente contacto con el tejido empresarial".  Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión ha destacado la importancia de incorporar a la mentalidad del trabajador la adquisición constante de conocimientos como una necesidad, y ha recordado la vigencia del "Nunca es tarde para aprender”.

Enlighted 2022 ha contado con un total de 21 ponencias de personalidades tan destacadas como Susan David, psicóloga de la facultad de medicina de Harvard; Alok Kanojia, psiquiatra y cofundador de Healthy Famer; Osuman Umar, fundador de NASCO Feeding Minds; o Kenneth Cukier, editor de The Economist y experto en tecnología emergente.

Todos ellos han compartido experiencias y planteado retos en torno al lema ‘Conectando innovación. Educación que transforma’, para abarcar tres grandes bloques: las habilidades digitales de hoy y del mañana, las aulas disruptivas y el avance en la equidad y la inclusión a través de la innovación.

Deja un comentario

Recomendadas