Pedro Duque junto a algunos integrantes de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso
Pedro Duque junto a algunos integrantes de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades en el Congreso.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, compareció ayer en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso de los Diputados. El ministro ha recordado que, tanto en el tiempo transcurrido dentro sus nuevas responsabilidades como en lo venidero, la actividad de I+D+i es “trasversal en todos los ministerios” que conforman el actual Gobierno.

“La ciencia y la innovación son palancas de desarrollo del país. Ya disponemos de suficientes diagnósticos sobre las medidas que necesita el sistema español de I+D+i”, decía Duque. El ministro aludía a cómo algunas de las medidas puestas en marcha meses atrás comienzan a dar sus frutos y a la alineación de los planes a futuro con esta estrategia previa.   

Entre las mismas, el ministro ha asegurado que todo aumento de presupuestos en I+D+I “estará en partidas no financieras”. De este modo ha descartado más incrementos en la parte de créditos. Duque ha explicado que las partidas “destinadas a ciencia son de inversión directa y se ejecutan en su práctica totalidad, quedando reservados los créditos para el fomento de la innovación empresarial” por lo que en ningún caso deben sumarse las dos cantidades, ya que “conduce a debates estériles y crea desconfianza”.

Pedro Duque ha llamado al resto de grupos a sumarse a un Pacto por la Ciencia y la Innovación "válido para 3, 4 o 5 legislaturas". Una visión de largo plazo "porque es el tiempo que tardan en madurar las ventajas de la inversión en ciencia". "Estoy abierto a que nos reunamos", ha dicho Duque. "Entre todos escribiremos un documento de tal modo que quienes vengan después tengan que cumplirlo".

División ministerial

Uno de los asuntos que más controversia han generado en la composición del gobierno de coalición es la división entre los ministerios de Ciencia e Innovación y Universidades. Una medida aprobada dentro de los acuerdos PSOE-Unidas Podemos que han rechazado públicamente representantes del ámbito universitario y científico. También distintos integrantes del ecosistema innovador.

Desde Ciudadanos y el Grupo Popular han transmitido estas incertidumbres a Duque. Marta Martín, de partido naranja, señalaba que esta separación “genera disfuncionalidades evidentes” así como problemas de coordinación con la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, dirigida por Carme Artigas, o con Enisa, empresa pública de innovación.   

Según el ministro, tanto la estructura que integraba ambos ministerio como la actual son válidas. "La división es buena porque permite la interlocución con el presidente Sánchez a dos niveles. La separación de funciones la podemos hacer de manera absolutamente racional", ha dicho Duque. El ministro ha recordado la creación de una comisión de coordinación entre su ministerio y el de Manuel Castells.

Pedalear más rápido que los demás

El ministro de Ciencia e Innovación ha recordado que en la última década la brecha de inversión en I+D entre España y la media de la UE se ha agravado. “Para mantener el estado de bienestar, necesitamos un acuerdo social y político a medio plazo que incremente de forma sostenida y sin vaivenes la inversión en ciencia e innovación”.

Frente a subidas que en Francia, Reino Unido, Alemania o Italia han rondado el 20 %, en España el gasto público en I+D ha bajado casi un 6 % en estos años. Según datos de 2019, España ocupa el puesto 19 de 28 en el ranking de países más innovadores de la UE. Son tres posiciones a la baja respecto a 2018. Una caída que el ministro ha relacionado con el empuje de países como Lituania o Portugal.

Cambio de chip

Respecto a la inversión privada en I+D, el ministro ha explicado que España arrastra un “desfase histórico con Europa y los países más desarrollados en la estructura de gasto en I+D”. Las empresas españolas representan el 47,8 % del gasto en I+D del país, diez puntos menos que la media de la UE (58%). Esto nos sitúa a mucha distancia de los países más innovadores como Alemania (66 %) o Corea del Sur (76 %). “Una amenaza para el sistema productivo del país es el bajo número de empresas que hace I+D de forma sistemática”.

Duque ha especificado varias de las medidas que se están tomando para aumentar la inversión privada. Es el caso del Programa Cervera de innovación entre PYMES y centros tecnológicos. En la misma línea están el recién lanzado programa de Misiones Ciencia e Innovación, la creación de una nueva Oficina de compra pública pre-comercial o el relanzamiento de la actividad de la sociedad de capital riesgo del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), INNVIERTE.

Javier Sánchez Serna, representante de Unidas Podemos en la Comisión, argumentaba en su exposición que se abre un periodo en el que es posible elegir “entre promover la cultura científica o la cultura del pelotazo”. Sánchez Serna aludía así a cómo las políticas actuales de I+D, “arrastran una inercia que conspira contra la consecución de los objetivos”. “El desajuste entre los sistemas científico-tecnológico y productivo está ligado a que las élites económicas apenas reintegran beneficios en I+D”.

Cuidar el talento

En el caso de los investigadores, el ministro ha explicado que el reto es “definir una carrera investigadora desde el inicio". Para ello ha defendido los contratos estables y evaluaciones justas e inclusivas, instaurando así “un modelo alineado con los países de nuestro entorno”.

En cuanto a la estabilización y el rejuvenecimiento de las plantillas, el ministro ha avanzado que su Departamento está trabajando para que la Oferta Pública de Empleo siga la tendencia del año pasado, "la mayor de la última década". Además, el Ministro ha asegurado que los incrementos presupuestarios irán destinados prioritariamente a proyectos de investigación y a aumentar el número de contratos y el sueldo de los contratos de investigadores.

El ministro de Ciencia e Innovación ha explicado que otra de sus áreas de acción será la agilización administrativa del sistema público de investigación. En este sentido, ha recordado el Real Decreto de Medidas Urgentes en el ámbito de la ciencia, la tecnología, la innovación y la universidad aprobado por unanimidad hace un año.

En cuanto a la Ley de la Ciencia de 2011, el ministro ha explicado que continuarán desarrollándola, como ya se ha hecho durante el último año y medio con la aprobación del Estatuto del Personal Investigador Predoctoral en Formación (EPIPF) o la homologación de retribuciones los científicos de los Organismos Públicos de Investigación (OPIS). También ha mencionado que se abordará en esta legislatura el desarrollo normativo de la Ciencia Abierta.

Volver

Javier Sánchez Serna mencionaba que el 65 % de los investigadores españoles que trabajan fuera del país estarían dispuestos a volver si tuvieran oportunidades laborales para ello. “Hay que hacer una apuesta rigurosa por la investigación pública. Hemos pasado una etapa negra, con más de 12.000 científicos que se marcharon. Ahora hay que hacer el camino inverso al “que inventen ellos”, ha dicho el representante de Unidas Podemos citando a Miguel de Unamuno.

Otras medidas a adoptar fomentarán la cultura de la innovación. Una de ellas ensalzará la figura del “mejor científico de nuestra historia y padre de la neurociencia”. El ministro ha anunciado que durante la legislatura “tendremos un proyecto de Museo Cajal” y “seguiremos apoyando el desarrollo del derecho humano a la ciencia”.

Igualdad de género

Pedro Duque ha señalado que las políticas de igualdad son otra de las prioridades del Ministerio. Las actuaciones que se tomen en este sentido se abordarán a través del Observatorio de Mujeres, Ciencia e Innovación. Este organismo fue puesto en marcha por Ángeles Eras, cabeza de la extinta secretaría de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades.

Por otro lado, Pedro Duque ha anunciado que disponen ya de un borrador de programa específico de la futura Estrategia Nacional de Medicina de Precisión. Este punto lo están trabajando con el Ministerio de Sanidad a través del Instituto Nacional de Salud Carlos III (ISCIII).

Estrategia internacional

Pedro Duque ha recordado las negociaciones que se están llevando a cabo para preservar los intereses españoles en el próximo programa marco de ciencia e innovación de la UE, Horizonte Europa (2021-2027).

Además ha destacado el trabajo que se está realizando para la creación de una Red de Diplomacia Científica. Estará integrada por figuras estables en algunas embajadas prioritarias para España en I+D+I. “ Permitirá intensificar la colaboración internacional y atraer colaboración e inversiones extranjeras en ciencia e innovación”.

También ha destacado que una de las prioridades es atraer grandes infraestructuras europeas e internacionales como el IFMIF-DONES a Granada o el el Thirty Meter Telescope (TMT) a Canarias. “Dentro del programa HPC financiaremos y pondremos en marcha un supercomputador en el BSC-CNS. Por otro lado, trabajaremos en la participación de España dentro de dos grandes infraestructuras de física de neutrinos, en Japón y EEUU.  

¿Y la España Vacía?

De vuelta a casa, Tomás Guitarte, del Grupo Mixto, reclamaba a Pedro Duque que la ciencia y la innovación remen a favor de un reequilibrio territorial y demográfico acorde a los nuevos tiempos. “En los territorios de la España vaciada hay ciencia, innovación y tecnología que apuntalar”. “La misión del ministerio es atraer talento hacia esas zonas. El fomento de la I+D+i en el rural es posible. No hay que limitarlo al sector primario. No pedimos volver a Siglo XX, sino a territorios innovadores”, ha dicho Guitarte.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here