Misiones Ciencia e Innovación
Teresa Riesgo, Pedro Duque y Javier Ponce (de izq. a dcha.) han presentados las Misiones Ciencia e Innovación

El programa hace referencia, tal y como ha señalado el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, a “las misiones espaciales de los años 60”. Se comprobó que el hecho de tener un objetivo concreto, lo que en su momento podía ser llegar a la Luna, hace que la inversión del dinero público sea más efectiva. Todos a una o, dicho de una forma más técnica, hay que “focalizar los esfuerzos”. Esta es la meta que persiguen las Misiones Ciencia e Innovación del CDTI.

El nuevo programa ha sido presentado ayer por el propio Pedro Duque, acompañado por la secretaria general de Innovación, Teresa Riesgo, y el director general del CDTI, Javier Ponce. Ellos han sido los encargados de desgranar una línea de ayudas, con un cuantía total de 70 millones de euros, dirigidas a cinco grandes ámbitos de desarrollo: energía limpia, movilidad inteligente, salud y envejecimiento, agroalimentación sostenible y nuevas industrias.

Indicadores medibles

“Nos hemos adelantado” a Europa, ha señalado el ministro, ya que en las líneas del Horizonte 2027 también se marca la necesidad de convertir los programas de innovación en programa de misiones para ganar eficiencia. En nuestro país ya es una realidad y la convocatoria de 2019 ya esta abierta, finalizando el 15 de abril el plazo de presentación.

La propia filosofía de las misiones, es decir, el hecho de que el avance que se propone tiene que ser medible, se refleja también en los requisitos de las propias solicitudes. Como ha detallado Teresa Riesgo, los proyectos deben incluir tres indicadores medibles. De esta forma, son los propios candidatos los que tienen que demostrar hasta dónde quieren llegar y cómo se va a medir. Un comité externo e independiente hará el seguimiento de dichos factores y, de no cumplirse, incluso se puede llegar a exigir el retorno de la ayuda recibida.

Esos indicadores, según la secretaria general de Innovación, tienen que ser “ambiciosos pero no locos”, pero sobre todo es necesario que sean “cuantificables”. En la convocatoria se apunta que se valorará especialmente su idoneidad y coherencia, así como la relevancia de los valores propuestos.

Colaboración público-privada

El programa del Ministerio de Ciencia e Innovación, ejecutado a través del CDTI, pretende apoyar grandes iniciativas estratégicas en I+D. Se centra en investigaciones industriales y, además, tienen que ser desarrolladas en colaboración público-privada, así que empresas y centros de investigación trabajarán mano a mano.

“Tenemos la esperanza de que las empresas, en conjunción con los organismos científicos, podamos idear proyectos que realmente constituyan un antes y un después –ha asegurado Duque en la presentación celebrada ayer en el salón de actos del Ministerio–. Estamos rompiendo barreras y haciendo cosas nuevas".





Dos categorías

“Hemos dado un paso más allá de lo que tradicionalmente veníamos haciendo”, ha dicho, por su parte, el director general del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Javier Ponce, en referencia a su función habitual de facilitar financiación a las empresas.

Él ha sido el encargado de detallar que existen dos categorías. Por un lado, Misiones Grandes Empresas, dirigido a agrupaciones constituidas por entre tres y ocho socios, de los cuales al menos uno ha de ser pyme y debe estar liderada por una gran empresa. Por otro, Misiones Pymes, para agrupaciones constituidas por entre tres y seis socios, todos ellos pymes, bajo el liderato de una mediana empresa.

En Misiones Grandes Empresas se financiarán proyectos de entre 5 y 10 millones de euros. Deberán contar con una subcontratación relevante a organismos de investigación (al menos, el 20 %) y un plazo de ejecución de entre 3 y 4 años naturales.

En Misiones Pymes los proyectos serán de menor cuantía, entre 1,5 y 3 millones de euros, y con un componente de investigación industrial de, al menos, el 60 % del presupuesto. La subcontratación a organismos de investigación deberá ser de, al menos, el 15 % del presupuesto y el plazo de ejecución de entre 2 y 3 años naturales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here