A un paso de la detección casi instantánea de la sepsis en neonatos

sepsis neonatos

La detección precoz de la sepsis es clave para reducir la mortalidad entre los recién nacidos afectados por esta infección masiva, generalmente bacteriana, que se produce durante el período neonatal. De hecho, esta dolencia continúa siendo una de las causas más frecuentes de fallecimiento entre los recién nacidos, especialmente en los casos de bajo peso. Por ello, un equipo de investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) y del Hospital Clínico San Carlos trabaja en el diseño de un nuevo sistema capaz de diagnosticar de manera instantánea la sepsis en neonatos, especialmente si éstos están bajos de peso.

Actualmente, para su detección se recurre a una analítica de sangre que emplea como mínimo una hora de tiempo y en torno a 0,5 ml de sangre. Sin embargo, el objetivo de estos investigadores es que este nuevo método emita un diagnóstico casi inmediato y que para ello tan sólo necesite una muestra de hasta 10 microlitros.

Alberto Escarpa, investigador principal de este estudio, ha explicado que la clave para lograr estos resultados está en el empleo de unos micro motores que “pueden navegar, actuar y medir en volúmenes de muestra extremadamente bajos lo que, en el caso de niños neonatos, con muy bajo peso, es esencial. El procedimiento, además, determina de forma simultánea múltiples proteínas en la misma muestra, es barato, incluye mejores resultados para los pacientes, porque el diagnóstico es precoz, y también supone una disminución de los costes médicos”.

“Cambio de paradigma”

De hecho, Escarpa ha incidido en que el empleo de micro motores de este tipo puede extenderse. En su opinión, “supone un cambio de paradigma en la detección de las moléculas, un nuevo modelo en el diagnóstico clínico, ya que se trata de un sensor móvil que detecta la molécula para la que haya sido programado previamente y va a su búsqueda, y eso es revolucionario”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here