Mentor Clínico, cuando el tutor de un alumno de medicina es su compañero de estudios

El proyecto de la UAH está entre los finalistas de los Premios de Educación Médica 2018

Proyecto Mentor Clínico de la UAH, finalista de los Premios de Educación Médica 2018
Proyecto Mentor Clínico de la UAH, finalista de los Premios de Educación Médica 2018

Tras dos años estudiando asignaturas básicas y realizando su labor en aulas y laboratorios, los estudiantes de Medicina viven en el tercer curso un nuevo enfoque en su formación al iniciar sus prácticas clínicas en distintos centros hospitalarios. Para facilitar esa adaptación a un ambiente que hasta entonces no conocías, la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) ha puesto en marcha el proyecto Mentor Clínico, que ha sido elegido finalista los Premios de Educación Médica 2018.

Tal y como explica el decano de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de dicho centro, Manuel Rodríguez Zapata, el tercer curso supone para los alumnos “un cambio radical en su curva de aprendizaje”. “Se enfrenan a un mundo muy complejo, como es el de los hospitales, con escenarios clínicos de los que tienen muy poca información, la mayoría”, añade en declaraciones a Innovaspain.

“Para facilitar ese tránsito –continúa–, nos propusimos que los alumnos de tercero estuvieran mentorizados por alumnos veteranos que ya conocen ese ámbito, es decir, los estudiantes de sexto curso”. Estos últimos actúan como tutores, “sin suplantar el trabajo de los profesores”, durante su incorporación a las prácticas clínicas.

Esta tutoría ‘entre iguales’ permite disminuir el salto generacional que suele existir entre mentor y mentorizado en el ámbito universitario, lo que optimiza el periodo aprendizaje. “Además, los médicos estamos continuamente formando y con este programa también introducimos a los alumnos de sexto curso en la acción de formar”, apunta Rodríguez Zapata.

“Todo esto tiene detrás un gran trabajo de coordinación”, añade, destacando que el Decanato, los distintos departamentos de la UAH, los equipos directivos de los centros médicos y los alumnos cuentan, para ello, con un espacio virtual a través de una plataforma online.

Innovación en la educación médica

El proyecto Mentor Clínico, que se puso en marcha el curso pasado, ha sido elegido finalista en la categoría de ‘Premio al mejor proyecto o trabajo en la enseñanza de Grado’ en los Premios de Educación Médica 2018.

Estos galardones están promovidos por la Cátedra de la Fundación Lilly–UCM en las enseñanzas de grado y posgrado, y formación de especialistas con el objetivo reconocer los proyectos o trabajos realizados en el campo de la educación médica y de la innovación educativa, otorgando especial consideración a aquellas aportaciones que redunden en la mejora de la formación del médico, de su desempeño profesional y de la adquisición de los valores considerados propios de la profesión médica.

Esta no es la primera vez que la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la UAH recibe este reconocimiento por parte de la Cátedra de Educación Médica Fundación Lilly-UCM, ya que en la convocatoria del año pasado también resultó finalista en la misma categoría el proyecto ‘Desarrollo de un programa formativo, transversal e integral en competencias clínicas, de comunicación e investigación en el sexto curso del grado en Medicina’.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here