Onebox ticketing

Hace unos diez años, Carlos Galí se dio cuenta de que los sistemas de venta de entradas no estaban conectados entre sí: si decidía tener más de un promotor de venta, había que dividir el espacio en varias partes, asignando cada uno a un canal de venta diferente. Lo que ocurría era que un cliente podría quedarse sin entradas… aunque quedaran localidades libres en otra parte del aforo. Por ello, decidió crear Onebox, un compañía que acaba de convertirse en partner tecnológico del Real Madrid, además de llevar Kosmos, la empresa de Gerard Piqué –recientemente reconocida por organizar la nueva Copa Davis–.

Vimos necesario crear una tecnología que permitiese unificar la totalidad del aforo disponible de un espectáculo en un solo sistema y distribuirlo a múltiples canales o agentes de venta integrados en una plataforma y ofrecer herramientas a los organizadores de espectáculos y actividades de ocio que les facilitara si día a día,  les permitiese incrementar la asistencia y lograr hacer sold out”, indica Galí. Y es que el hecho de no tener una información centralizada dificultaba el trabajo a los promotores; por un lado,  tenían que estar moviendo aforo de manera permanente entre un canal y otro –“con el coste de gestión y los errores que esto provocaba”, subraya–, y. por otro, el acceso a la información era muy complicado.

El negocio de Onebox es B2B, no van al consumidor final y, diez años después, se han convertido en una plataforma tecnológica que ha trabajado con más de 15 clubes de futbol, entre primera y segunda división, los tres circuitos de velocidad más importantes del país, el Trofeo Conde de Godó, la Final Four de la Euroliga o la ACB entre otros. Además, trabajan también en el sector del teatro y los museos, así como la música, parque temáticos y exposiciones. Todos los sectores de la industria del ticketing, excepto el cine. “Nuestra estrategia pasa por seguir teniendo mucha presencia en todos estos sectores y trabajar con los players más importantes en cada uno de ellos”, asegura.

La plataforma, explica Galí, cuenta con una red de canales de venta integrados que están a disposición de los organizadores. Estos canales de venta tienen diversas maneras de integrarse, desde la más sencilla, utilizando un portal online proporcionado por Onebox, a la más avanzada, mediante una API que permite a cada canal integrar directamente su proceso de venta con la base de datos de Onebox.

Así, el organizador, además de vender entradas desde su propio canal de venta integrado en su web –que la compañía de ticketing diseña y personaliza con su imagen–, selecciona los canales de venta con los que trabajar en función de sus necesidades. “La plataforma –especifica– cuenta con canales de venta tradicionales, con canales de descuentos, con medios de comunicación, con canales enfocados a los turistas que visitan la ciudad, canales de venta a grupos y un canal de venta internacional. Tenemos más de 50 canales y estamos creciendo”. 

Al final, el organizador tiene una sola herramienta que le permite gestionar todo el proceso, y puede conocer el estado de venta de un espectáculo en cualquier momento desde un ordenador, su móvil o una tablet. “Los organizadores tienen la posibilidad también de decidir qué aforo sale por qué canal y a qué precio concreto. Nuestro Channel Manager es una de las herramientas mejor valoradas por nuestros clientes”. De hecho, Onebox les ofrece una tecnología avanzada a bajo coste y sin inversión inicial, con la oportunidad de crear una base de datos con la información de sus clientes, conocer sus hábitos de compra y comunicarse con ellos.

Asimismo, a los espectadores les proporciona evitar la frustración que siempre sucede en eventos de alta demanda, donde los sistemas tradicionales suelen sufrir mucho por tener tecnologías antiguas, así como “acceso a la disponibilidad total de un espectáculo o una actividad en cualquiera de los canales de venta a los que se dirija, un mayor número de canales donde comprar las entradas, una mejor tecnología para ofrecer el mejor servicio posible”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here