[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Kultur: el fin de las butacas vacías en los espectáculos culturales

La startup creada por Leire Garmendia y Ana Barquero –acelerada en el programa Citizen Bootcamp– propone una taquilla online de venta de entradas de última hora. Su objetivo es hacer la cultura más accesible
kultur
Ana Barquero y Leire Garmendia, fundadoras de Kultur.

El lema de Kultur es "los mejores planes son los que se improvisan". Y sus fundadoras lo creen firmemente, especialmente dentro del ocio cultural. Leire Garmendia y Ana Barquero, fundadoras de la startup, se definen como "consumidoras frecuentes de cultura". Tras acudir a diversas obras de teatro en Madrid, a proyecciones cinematográficas y a numerosas exposiciones, se dieron cuenta de un factor común en todos estos espectáculos: una parte de la capacidad total de las salas estaba vacía.

"Esto nos llevó a la conclusión de que millones de butacas de teatro se quedan vacías en el mundo todos los días, muchísimas entradas a espectáculos no son vendidas, y cientos de personas no pueden permitirse disfrutar de ese show del que tanto se habla últimamente debido, en la mayor parte de los casos, a que no tienen la suficiente capacidad económica que les permita pagar el precio de la entrada", cuentan a Innovaspain Garmendia y Barquero. Dee este modo nació Kultur, plataforma con la que los usuarios optan a acceder a las mejores ofertas de última hora para espectáculos en vivo y otros eventos culturales a cualquier hora, inicialmente en Madrid, "y en cuanto sea posible en más ciudades", adelantan.

Ambas emprendedoras están impulsando su proyecto en el programa Citizen Bootcamp de Deusto Business School, del que están teniendo una experiencia muy satisfactoria. "Aún no teníamos decidido ni el nombre que tendría nuestra empresa, y unos meses después hemos avanzado hasta estar a punto de lanzar nuestro PMV (producto mínimo viable) y empezar a operar en el mercado", valoran las fundadoras del programa, que celebran que "ha sido todo un acierto ponernos en manos de estos profesionales y una gran alegría que nuestra candidatura resultase finalmente seleccionada".

En un sector tan tradicional como el ticketing, Kultur pretende aportar un toque de novedad. "No es un marketplace convencional, sino una taquilla online de venta de entradas de última hora, siempre con un gran descuento sobre el precio original", señalan. Ante la situación de que algunos teatros venden parte de sus entradas a precios muy bajos acudiendo horas antes a la taquilla de forma presencial, "nosotras queremos digitalizar y ampliar este servicio, llevando a la palma de la mano de los usuarios una amplia oferta de espectáculos y actividades culturales".

La idea de crear Kultur surgió de varias necesidades personales. "Hemos tenido unas cuantas experiencias negativas dentro del mundo laboral, por lo que pensamos en crear algo nosotras mismas que nos permitiese crecer y desarrollarnos en otros campos distintos a nuestro ámbito habitual, con el aprendizaje constante que ello conlleva", explican.

La afición por la cultura de ambas emprendedoras –usuarias habituales de aplicaciones centradas en la reserva y compra de planes culturales– les hizo caer en la cuenta de que no existían aplicaciones similares en el mercado a lo que posteriormente ha sido Kultur. "Decidimos crearlo nosotras mismas. Y ahora mismo, gracias a la formación ofrecida por los distintos profesores de Citizen Bootcamp, vemos que Kultur es más necesaria que nunca", concluyen.

Relacionadas