Nuevos lazos comerciales para acercar Ecuador y Europa

Encuentro empresarial en la CEOE con el ministro de Comercio Exterior de Ecuador
Encuentro empresarial en la CEOE con el ministro de Comercio Exterior de Ecuador

El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), Juan Pablo Lázaro, ha mantenido una reunión con el ministro de Comercio Exterior de Ecuador, Juan Carlos Cassinelli, para abordar la próxima entrada en vigor del acuerdo comercial multipartito entre la Unión Europea y el país latinoamericano (todavía pendiente de ser refrendado por la UE, Colombia y Perú).

Antes del encuentro, el director de Gabinete de Presidencia, Relaciones Internacionales e Institucionales de CEOE, Narciso Casado Martín, se ha reunido con la viceministra de Promoción del Ministerio de Turismo de Ecuador, Nathalie Pilovetsky, para analizar oportunidades de inversión en el sector.                          

En el Foro, celebrado el pasado viernes, han participado, además, el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el subsecretario del Ministerio de Producción, Empleo y Competitividad del país andino, Germán Zambrano; el embajador de Ecuador en España, Miguel Calahorrano; el director de Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet; y el director de la Oficina Comercial de Ecuador en nuestro país, José Luis Cabascango.

Juan Pablo Lázaro ha explicado que el acuerdo entre la UE y Ecuador permitirá que haya “un marco de reglas comunes que facilitará el comercio y las inversiones bilaterales”. Por ello, supone un importante acicate para que un creciente número de pymes españolas decidan asentarse en Ecuador, “no sólo para operar en este mercado, sino también en Colombia y en el resto de la región andina”.

Por su parte, el ministro ecuatoriano ha informado de las inversiones que se están llevando a cabo para desarrollar las infraestructuras (aeropuertos, red vial, etc.) y la energía, con la construcción de plantas hidroeléctricas y diversos proyectos hídricos. “El Gobierno promueve el ahorro energético y la diversificación de las fuentes y sistemas de energías renovables, siempre respetando el medioambiente”, ha asegurado. Por último, ha invitado a los empresarios presentes en el Foro a asistir a la Cumbre de Inversión en Ecuador, que se celebrará a finales de octubre en Quito.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha recalcado que España va a seguir trabajando para hacer posible el acuerdo UE-Ecuador y solicitará que el tema sea tratado en septiembre próximo por la Comisión de Asuntos Generales de ese bloque comunitario. También ha informado de los instrumentos financieros existentes para apoyar a las empresas españolas que quieran emprender proyectos en el exterior, como el Fondo FIEM.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here