MyWayPass, el viaje virtual que orienta a los jóvenes en su futuro profesional

mywaypass

MyWayPass fue presentada oficialmente en Madrid durante la Semana de la Educación (del 28 de febrero al 4 de marzo), pero su objetivo va más allá de días con nombre: promover el empleo juvenil desde la educación. De este modo, la plataforma, pensada para alumnos de entre 12 y 18 años e impulsada por la Fundación Bertelsmann, tiene como reto conectar a los tutores y orientadores con una generación volcada en el uso masivo de la tecnología digital y la comunicación intensiva a través de la red.

La gamificación se convierte en protagonista en MyWayPass, con un formato virtual en el que el usuario debe ir realizando actividades y superando misiones que le ayudarán a definir su perfil vocacional y profesional. “Utilizar una metodología de aprendizaje basada en el juego permite motivar e incentivar a los alumnos”, valora Francisco Belil, vicepresidente de la Fundación Bertelsmann. El modelo de la plataforma pretende involucrar a los jóvenes a través de un avatar (en este caso, en forma de astronauta), que escala niveles, supera desafíos y gana recompensas. A su vez, MyWaypass introduce algunos de estos elementos durante el juego, como la obtención de ‘medallas’ o ‘años luz’.

“El proceso que vive un joven hasta que decide a qué quiere dedicarse no es nada fácil. Una herramienta digital que lo plantee como un juego, siempre bajo el acompañamiento de los tutores y orientadores, ayuda a guiarles por el camino que más les conviene”, añade Belil. En la misma línea, Juan José Juárez, responsable del proyecto de Orientación Profesional Coordinada de la Fundación Bertelsmann, analiza que “muchos de los alumnos que hoy estudian secundaria desempeñarán profesiones que todavía no se han creado y cambiarán de trabajo e incluso de sector en multitud de ocasiones. Por eso, es fundamental entrenar a los jóvenes en procesos de autoconocimiento, exploración y toma de decisiones en lo académico y en lo profesional, de cara a prepararlos para desarrollar una orientación a lo largo de la vida”

Cinco planetas, un objetivo
Una vez registrado en MyWayPass, el alumno puede comenzar su viaje en el planeta Conócete, que le permitirá ampliar su conocimiento sobre sí mismo y detectar sus fortalezas y debilidades. Sueña es el segundo planeta, donde tendrá la oportunidad de proyectar cómo le gustaría que fuera su futuro. El planeta Explora propone a los estudiantes buscar información e investigar sobre las diferentes opciones académicas y profesionales. En el planeta Transforma, el alumno completará distintas misiones que ayudarán a trazar el itinerario para alcanzar sus metas. Finalmente, el planeta Comparte, permite que el joven aprenda a compartir con el entorno social las competencias profesionales y cualidades personales, e incluso le proporciona las herramientas necesarias para que aprenda a redactar su primer currículum. Los cinco planetas orbitan alrededor de Inspírate, un espacio permanente donde los orientadores podrán compartir, de manera virtual, recursos audiovisuales de interés y ayuda para sus alumnos. Aunque el recorrido es secuencial, los jóvenes podrán navegar de forma libre y salteada por los diferentes planetas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here