Un colegio automatizado

La empresa gallega Conexiona, con sede en Parque Tecnolóxico de Galicia – Tecnópole (Ourense), ha finalizado la instalación y suministro del primer colegio de España cien por cien domotizado. De este modo, el Colegio San Pedro Apóstol de Madrid se convierte en un ejemplo de eficiencia gracias a la automatización de todas sus instalaciones, desde la iluminación hasta la climatización, pasando por las piscinas, las calderas, las aguas residuales, la equipación de las cocinas y los sistemas de incendios, seguridad y videovigilancia.

“Si queremos avanzar hacia ciudades inteligentes los grandes edificios también deben serlo”, explica José Antonio Losas, director de Tecnologías de la Información de Conexiona, que destaca el “elevadísimo grado de eficiencia energética conseguido en el colegio”. La empresa ha realizado este proyecto mediante la implantación de su sistema iPlace, que permite para automatizar y monitorizar en tiempo real todos los dispositivos eléctricos en construcciones de cualquier dimensión, desde viviendas unifamiliares hasta inmuebles de gran tamaño.

Entre sus ventajas, Losas apunta “que el sistema facilita enormemente las labores de mantenimiento y supone un ahorro considerable para el colegio”, hoja de ruta que la empresa quiere continuar en muchos otros edificios. Y es que el colegio, ubicado en Barajas y que comenzó a funcionar a finales de 2014, invirtió más de 2,5 millones de euros en este sistema, con la expectativa de amortizarlos en poco tiempo. Además de la eficiencia energética, el centro, como reconoce su director Jorge Javier Flores, “ha mejorado la experiencia educativa y el confort de los alumnos gracias al proyecto”.

iPlace ha incluido también el control de accesos del colegio, con un videoportero que mejora la seguridad y dispositivos de radiofrecuencia. El sistema se ocupa también de la gestión de la piscina y de las aguas residuales. Tras el lanzamiento de iPetrol, el primer software de gestión integral remota para estaciones de servicio (implantado en 55 gasolineras españolas), Conexiona adelanta que próximamente presentará más soluciones de diseño y desarrollo para las TIC que faciliten la automatización de los procesos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here