Robots para hacer más entretenido el mundo STEM en las aulas

El Centro Tecnológico AIJU trabaja en el desarrollo de un proyecto cuyo objetivo es la incorporación de la robótica educativa dentro de las aulas en aquellas materias que hasta ahora han sido vistas por los alumnos como más complicadas . Es el caso de las denominadas STEM: Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. De este modo, el proyecto STEMJAM pretende, mediante actividades más lúdicas, despertar el interés por estas carreras, las cuales, según ha explicado a Innovaspain Nacho Seguí, Project Manager de AIJU, “demanda de cara al futuro profesionales que aporten soluciones innovadoras a la sociedad”.

Dentro del proyecto, liderado por el colegio Engeba de Valencia y en el que participan otros centros e institutos a nivel Europeo, AIJU aporta su experiencia tecnológica para el desarrollo de una plataforma online y el desarrollo de actividades paralelas. Esta plataforma recogerá una guía con necesidades, motivaciones, metodología pedagógica a utilizar, evaluación de competencias y consideraciones de género así como un curso on line. El curso permitirá a cualquier docente aplicar, en espacios creativos dentro de las aulas, este tipo de aprendizaje colaborativo y por proyectos de las materias STEM. “El sistema educativo va cambiando y tiene que amoldarse a nuevas técnicas de enseñanza, y hacer entretenidas las ciencias no es incompatible con enseñar su complejidad”, comenta Seguí.

De momento, AIJU está trabajando con la plataforma abierta Arduino y sensores con los que se pueden llevar a cabo diversas actividades con los robots. Es el caso de sensores que realizan varias actividades como localizar y recoger la basura de clase, localizan fuegos y acuden al rescate o ayudan a los alumnos a calcular áreas. “Es una de las muchas posibilidades que ofrece la innovación”. Por otro lado, la codificación de los programas se está realizando en Scratch, un lenguaje de programación abierto y especialmente desarrollado para alumnos por el MIT Media Lab. Y, el primer paso que ha propuesto AIJU para introducir esta robótica educativa es el modelo mbot de Makeblock. Este modelo facilita conexiones con el conector rj25 para que los estudiantes no tengan que hacer empalmes complejos de cables para conectar sensores y placas base.

Según Seguí, “que los adolescentes, fundamentalmente de secundaria, se enfrenten a la resolución de los problemas que el docente pueda plantear en esos espacios creativos o makerspaces, en materias STEM y sean resueltos de muchas maneras, porque no hay una solución única, enriquece la educación de una forma práctica, hace más lúdicas estas materias y los prepara para competencias a las que han de enfrentarse en la vida adulta”. A pesar de este tipo de iniciativas, el panorama actual presenta que las mujeres son menos proclives a la realización de las carreras STEM. Según el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, la necesidad de profesionales formados en carreras STEM aumenta cada año al ritmo del 15%, estimándose que hasta el año 2010 hará falta cubrir un millón de puestos de trabajo de carácter científico y tecnológico en toda Europa. “La robótica destruirá algunos empleos pero generará otros, más específicos y cualificados”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here