‘Millennials’, una generación entre ‘ninis’ y emprendedores

Cartel promocional de la jornada.

La falta de experiencia no tiene porqué ser negativo a la hora de embarcarse en un proyecto emprendedor. Esta ha sido una de las conclusiones de la sesión La revolución ‘Millennials’ Salón MiEmpresa, celebrada en , en la que han participado cinco líderes de esta generación. El debate ha sido conducido por Ibai Martínez, socio y fundador del Grado LEINN en Teamlabs, plataforma de creación de laboratorios de aprendizaje e innovación, que ha comenzado la ponencia destacando que “la generación más joven convive entre aquellos que no tienen intereses y los que se parten el pecho por sus sueños”.

“España tiene mucho talento y gran parte de él está encarnado por jóvenes, así lo demuestran los proyectos que se están llevando a cabo en diferentes sectores”, ha comentado Jorge Dobón, CEO de Demium Startups, que ha reconocido que “pese a facturar 100.000 euros en mi primer proyecto, después no salió bien; nunca hay que confiarse”. En línea con él, Gala Freixa, cofundadora de Sheedo, startup que se define como “la revolución del papel” (se basa en el arte de plantar el papel sin desperdiciarlo), ha coincidido en que “parte del éxito de una startup está en saber gestionar precisamente ese éxito, de ahí la importancia de rodearnos de un buen equipo y de la gente adecuada para cada parcela”.

“En el mundo del emprendimiento las oportunidades no solo pasan una vez en la vida, sino ninguno de los que fracasan o fracasamos podríamos aprender y mejorar”, ha apuntado Yaiza Canosa, CEO y fundadora de GOI, plataforma de transporte de paquetería entre particulares. Para ella, en los momentos difíciles “es cuando realmente se demuestra quién ama su proyecto y lucha por ello. A veces es mejor recibir muchas veces un ‘no’ para saber valorar los ‘sí’ del mundo emprendedor”.

Heridas de guerra 

“Nos gastamos el dinero de nuestro primer proyecto en fiestas y en el Erasmus”, ha reconocido sin tapujos Eloy Gómez, CEO de Mr Jeff, app de tintorería online. El tiempo le ha enseñado a que “emprender es algo serio, pese a ser divertido porque es algo totalmente vocacional. Nadie emprende por obligación”. En paralelo, Jaime Garrastazu, cofundador de Pompeii, startup ideada para revolucionar el mercado de las zapatillas, ha hablado de la distancia entre el ‘gurú’ y el emprendedor. “Muchas veces parece como que los gurús tienen la verdad absoluta del emprendimiento. El hecho de dar voz a quienes estamos emprendiendo y no tenemos tanta experiencia también es otra forma de crecer”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here