La lucha contra la falsificación de medicamentos suma un nuevo aliado

falsificacion medicamentos

El próximo mes de febrero entra en vigor el SEVeM, el nuevo sistema español para verificar la autenticidad de los medicamentos. Por eso, ya hay empresas que se han puesto manos a la obra para aprovechar esta oportunidad y ofrecer nuevas soluciones que ayuden a farmacias y hospitales en la lucha contra la falsificación de fármacos.

Es el caso de la compañía COMMON MS. Ha presentado CMS FMD, una nueva solución que permitirá la integración de todos los sistemas logísticos de las farmacias hospitalarias y el acceso de forma rápida y segura al SEVeM, para confirmar la validez del medicamento. Según ha explicado Agustín Puerma, SAP Senior Consultant de la compañía, se trata de una iniciativa pionera que busca “poner a disposición de los departamentos de farmacia de los hospitales una solución que les ayude, no solo a cumplir con la normativa europea, sino a facilitar el trabajo a sus responsables y a mejorar el servicio y la atención a los pacientes, asegurando la veracidad de los medicamentaos suministrados”.

Según han resaltado desde COMMON MS, se trata de una solución móvil “básica” que se puede implantar en tiempo reducido, aporta una visión general y descripción rápida del estado de los medicamentos recibidos”, permite leer los códigos QR que deberán incluir los medicamentos en virtud de la nueva normativa, incluye un repositorio y está enfocado a hospitales y clínicas. Asimismo, otras ventajas que ofrece son la posibilidad de ampliar el producto base para adaptarse a las necesidades de cada establecimiento y que permite trabajar de forma conjunta en los diferentes procesos de negocio. De hecho, CMS FMD ya ha comenzado su implantación en hospitales de diferentes países europeos, entre ellos Reino Unido.

IMPLANTACIÓN DEL SEVeM

La entrada en vigor del Sistema Español de Verificación (SEVeM) el próximo mes de febrero en virtud de la nueva Plataforma Europea (EMVO), obligará a incorporar en todos los medicamentos un código identificador único, registrado en una base de datos europea, conectada a cada uno de los sistemas de verificaciones nacionales. El nuevo sistema afectará a toda la cadena del medicamento, desde la producción y la distribución, hasta la dispensación en oficinas de farmacia y en hospitales. Así, cada vez que llegue un medicamento, los responsables de deberán validarlo y verificar que es verdadero y no ha sido manipulado antes de dispensarlo.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here