Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

España avanza en la prevención de las falsificaciones de medicamentos

falsificaciones de medicamentos

Prevenir la introducción de falsificaciones en la cadena del medicamento. Con este ambicioso objetivo se pondrá en marcha, el próximo 9 de febrero, la nueva Plataforma Europea de Verificación de Medicamentos (EMVO) que permitirá conectar estos mecanismos ‘antifraude’ de los socios comunitarios entre sí y con las compañías farmacéuticas. Y es en este contexto en el que Farmaindustria ha anunciado que el Sistema Español (SEVeM) ha anunciado que ha culminado con éxito su adaptación a esta nueva realidad.

Así, “los identificadores únicos que se incorporen a los envases de los medicamentos que se comercialicen en España ya pueden ser cargados en el repositorio español a través de la plataforma europea”, han informado desde Farmaindustria. Este nuevo sistema para prevenir la falsificación de medicamentos entrará en vigor en casi medio año y en nuestro país se aplicará a cerca de 15.000 presentaciones farmacéuticas, lo que supone cerca del 90% de los fármacos comercializados actualmente.

El Sistema Español de Verificación de Medicamentos también ha reiterado su disposición para seguir avanzando de la mano de compañías farmacéuticas y usuarios finales, para lograr su finalidad última de “prevenir la entrada de medicamentos falsificados en la cadena de suministro legal, exigiendo la presencia de dispositivos de seguridad”. En concreto, instan a que determinados fármacos y medicamentos de uso humano, cuenten con un identificador único y un dispositivo contra manipulaciones en el envase, de tal forma que faciliten su identificación y autenticación.