Los robots toman Madrid

Global Robot Expo. Juan F. Calero
Global Robot Expo. Juan F. Calero

Desde hoy y hasta el próximo domingo 31 de enero se celebrará, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo de Madrid, Global Robot Expo, la feria internacional de robótica y tecnologías afines que reúne por primera vez en España a los líderes mundiales de esta industria, con más de 40 conferencias programadas y 70 empresas más destacadas del sector. 
Se trata de una oportunidad única para descubrir de primera mano un sector en auge que prevé una inversión de 2.500 millones de euros en España y la creación de más de dos millones de puestos de trabajo en los próximos ocho años, según la Asociación Española de Robótica y Automatización Tecnologías de la Producción (AER-ATP). Estas cifras afianzan la posición de España como octava potencia mundial en industria robótica, con más de 31.000 unidades instaladas hasta la fecha.


El acto de inauguración que se ha celebrado este jueves para abrir oficialmente las puertas de Global Robot Expo ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del embajador del Japón en España, Kazuhiko Koshikawa, quien ha evocado al cariz inspirador de la robótica que ha atraído a pensadores de todas las épocas, con inventos como las muñecas de apariencia humana fabricadas en Japón en el Siglo XVII, hasta el primer autómata, el conocido como Hombre de Palo, construido en el siglo XVI por Giovanni Torriani, Relojero Real de Carlos I. Koshikawa ha invitado a una nueva unión entre ambos países promovida por las necesidades que demandarán dos de las poblaciones más envejecidas del planeta. “En 2025, la población japonesa de más de 60 años será de 38 millones y el número de cuidadores crecerá hasta los 2,5 millones en los próximos diez años”- ha señalado el diplomático para quien la robótica asistencial tiene un margen de acción más que amplio. “Me gustaría que Japón y España estrechen lazos y compartan experiencias, además de potenciar el intercambio científico y el conocimiento tecnológico”. El embajador ha abogado por convertir el desafío en oportunidades.

Inauguración del evento. Global Robot Expo
Inauguración del evento. Global Robot Expo

Por su parte, el CEO de Global Robot Expo, Enric Forner, ha equiparado la revolución de la industria robótica con lo que supuso en su momento la llegada del PC, magnitudes que hacen “imprescindible” el apoyo institucional. “Queremos consolidar Madrid y España como un referente de la tecnología robótica y los sistemas inteligentes”- ha señalado Forner, que ha concluido su intervención con un elocuente “¡vamos a hacer negocio!”.

En este acto de presentación también han intervenido el subdirector general de Fomento de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Antonio Alcolea ; el director general de Industria Energía y Minas de la Comunidad de Madrid, Carlos López Jimeno; el director general de Innovación y Promoción del Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sánchez y dos prestigiosos investigadores: el catedrático de la Universidad de Ciencias de Tokyo, Hiroshi Kobayashi, que hablará de su revolucionario ‘Traje de Músculo’, y el investigador científico senior en el Instituto Nacional de Ciencia industrial y tecnología Avanzada (AIST), Takanori Shibata, creador de la Foca PARO, especialmente diseñada para terapias asistenciales con personas mayores.

Qué encontraremos en Global Robot Expo

Los 8.000 m2 de exposición de Global Robot Expo van a dar cabida a multitud de empresas internacionales del ámbito de la robótica: desde fabricantes, distribuidores, proveedores, integradores de sistemas, empresas de ingeniería y tecnología robótica hasta tiendas especializadas en este campo o universidades y centros tecnológicos de investigación afines.

Zowi, el robot para los más pequeños creado por BQ. Juan F. Caler
Zowi, el robot para los más pequeños creado por BQ. Juan F. Calero

Además, Global Robot Expo, albergará una sección dedicada especialmente a las tecnologías robóticas que ayudan a luchar por la mejora medioambiental. También se presentarán robots con fines educativos y usos deportivos, así como el dron de tecnología híbrida eléctrico-combustible que más autonomía de vuelo ha conseguido hasta el momento en el mercado, construido por la startup valenciana Quaternium. Por su parte, el investigador español Samuel Sánchez ofrecerá una ponencia sobre Nanomedicina: pequeños robots que pueden transportar fármacos directamente a lugares específicos.

La calidad de vida de los ciudadanos será otros de los temas que ocupen las conferencias. Por ejemplo, el investigador Antonio Sánchez, experto en SmartWater (gestión del agua en SmartCities), presentará su proyecto “Pozuelo Smart City”. PayPal también estará en Global Robot Expo comisariando una ponencia sobre Smart Cities.

En cuanto a robótica educacional, destacan los proyectos de José Manuel del Río, con su robot Aisoy, que estimula las capacidades creativas de los niños; y el de Javier Ildefonso y su robot ILDESOFT, que promueve que los más pequeños aprendan a programar desde una edad temprana siendo estos una pieza clave en las futuras tecnologías.

La zona del 'Museo' dentro del evento. Juan F. Calero
La zona del ‘Museo’ dentro del evento. Juan F. Calero

Global Robot Expo, al ser una feria predominantemente profesional, cuenta con un Bussines Fórum donde participan reconocidos empresarios, directivos e investigadores de las universidades más prestigiosas, centros de investigación y laboratorios de todo el mundo. También reunirá a las startups y spin-offs más destacadas del momento, que tendrán la oportunidad de presentar sus nuevos desarrollos e ideas y establecer relaciones con inversores. Una de estas startups, Sadako Technologies, ha conseguido además el premio del jurado de la feria y contará con un stand propio en esta exposición, donde presentarán a Wall-B, el primer robot separador de residuos urbanos por visión artificial, capaz de distinguir y recuperar residuos valorizables en plantas de tratamiento de residuos.

Por último, los asistentes a Global Robot Expo podrán ser testigos el domingo 31 de competiciones de robots humanoides, sumos y drones, que se enfrentarán en distintas pruebas de habilidad, velocidad o de lucha.

Un Terminator con cara de pocos amigos. Juan F. Calero
Un Terminator con cara de pocos amigos. Juan F. Calero

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here