Lanzadera emprendedores coronavirus plataforma

Tras la bofetada inicial, las empresas privadas españolas están reaccionando de manera decidida para aportar sus capacidades en la lucha contra el COVID-19 (consulta nuestro especial). Se multiplican las iniciativas entre las grandes: Inditex, Banco Santander, BBVA, Iberdrola, Naturgy, Endesa, Telefónica, MAPFRE... Las ayudas son directas, ágiles y cuantiosas.

Pero esta crisis tiene además algunos invitados nuevos. Si en el ‘crack’ de 2008 el ecosistema emprendedor en España era poco más que una declaración de intenciones futuras y más bien ambiguas, hoy es evidente que de las palabras pasaron a los hechos. La red de startups es sólida y España se sitúa a la altura de los líderes europeos en emprendimiento por la solvencia, la creatividad y la disrupción tecnológica de muchas de estas compañías.

Lanzadera al principio

Pionera entre las aceleradoras de empresas nacionales e internacionales, Lanzadera ha acompañado a los emprendedores desde el principio. Primero cuando eran los grandes desconocidos, después, al quedar claro que nunca seríamos Silicon Valley (y que no pasaba nada), y hoy, en un momento en el que forman parte de una capa con reglas propias donde la necesidad de diferenciarse se ha agudizado al máximo.

Y ahora más que nunca, Lanzadera expresa a través de sus emprendedores el espíritu de su fundador, Juan Roig, presidente de Mercadona, quien en innumerables ocasiones ha dicho que hace todo lo posible por devolver a la sociedad parte de lo recibido. Son días para la solidaridad, para arrimar el hombro y mantener la cabeza fría. Los emprendedores, ubicados en ‘Marina de Empresas’, pertenecientes a múltiples sectores, se han puesto manos a la obra para aminorar los estragos del coronavirus. Estas son sus propuestas.

Ayuda al personal sanitario

Quibim utiliza inteligencia artificial para extraer información cuantitativa de las imágenes radiológicas y de medicina nuclear. La startup ha creado una plataforma abierta para que los médicos hagan un primer cribado. Compara imágenes de tórax de los pacientes que han sufrido la enfermedad y aunque no ofrece un diagnóstico definitivo, ayuda a reducir la carga de los laboratorios.  

HumanITcare pone a disposición de los hospitales su plataforma de telemedicina. Los profesionales pueden monitorizar en remoto a los pacientes que están en su hogar. Asimismo, la app en la que está centralizado el servicio, ofrece a las instituciones de la salud dónde se ubican más pacientes con patologías determinadas.  

Dedicada al cuidado de personas mayores, Aiudo ha desarrollado varias acciones con su plataforma. Ha incorporado a todos sus procesos de selección un test de control que verifica que no existe riesgo de que los cuidadores estén contagiados. La empresa va a regalar este proceso de selección a personas mayores sin recursos de Madrid y Valencia que necesiten un cuidador durante la crisis del coronavirus.

Durante un mes, los contenidos de Serenmind serán gratuitos. La app ofrece programas psicológicos autoguiados. Incluye contenidos específicos para sobrellevar las consecuencias del coronavirus. La startup de moda inteligente Sepiia diseña y fabrica prendas que no se arrugan, no huelen y no se manchan. Ahora sus tejidos, además de convertirse en chaquetillas de cocinero, lo harán en mascarillas reglamentarias, batas y EPIS.

Reconocer la labor de profesionales

Del Poble y Healthy Poke están enviando comida gratis a distintos centros sanitarios. La startup Flamingueo, que habitualmente ofrece productos originales para mujeres y cuya comunidad de seguidores es enorme, ha activado una iniciativa que permite enviar agradecimientos y mensajes de ánimo personalmente. Aplauso.io, es la mayor lista de profesionales que están trabajando para frenar el COVID-19. El lunes, Flores Nuevas empezó a regalar flores. Empezó por el personal del 112 en Valencia, después lo hizo en el Hospital La Fe y seguirá por otros hospitales.

Estudiantes

La startup Wuolah, enfocada en universidades, habilita ahora los estudios de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de forma gratuita. Servirá de plataforma virtual y servicio de alojamiento de archivos a todos los colegios, institutos y universidades que lo necesiten. Gokoan, experta en ayudar a preparar oposiciones, ha diseñado una batería de ayudas entre las que se encuentra el regalo de 4 becas de 3 meses de acceso a la plataforma.

Quedarse en casa

Okgift realiza un 70 % de descuento en su plataforma para facilitar los regalos a distancia. Desde Gana Energía realizan acciones para clientes y trabajadores. Entre los primeros, además de otras medidas, inyectarán 50€ a cada nuevo cliente. A los empleados que tengan que ir a la oficina les darán un incentivo por compromiso y riesgo asumido.

Emprendedores y autónomos

Para los gestores de ecommerce, Nirvine KPI ofrece un mes gratuito para nuevas cuentas. Su herramienta es especialmente útil en tiendas online que lleven al menos 6 meses o 1 año vendiendo. Emendu ayuda durante la crisis del coronavirus ofreciendo descuentos en el alquiler de tecnología.

Entretenimiento

Aquí las iniciativas dentro de Lanzadera se multiplican. En el bote vende online tarros con los ingredientes necesarios para realizar cookies caseras, brownies… Estos días está compartiendo a través de su cuenta de Instagram recetas fáciles para hacer con ingredientes que todos podemos tener en casa. Pommpa es una aplicación de mensajería instantánea, que sirve para comunicarte temporalmente sin dar tu número, propone conocer online a los vecinos de tu barrio.

Enigma Pro Audio ha puesto en marcha con Music is The Answer el yomequedoencasafest.com. Una iniciativa que consiste en ofrecer contenido musical gratuito en streaming, de lunes a viernes de 17h a 20h. Con Paviado y la iniciativa https://encasacon.paviado.com, la gente tiene la posibilidad de poner canciones en remoto en una gramola y dedicarla a quien quiera, que será notificado por e-mail. Todo ello se retransmite en streaming en Twitch.

Ingame, la red social para gamers, apoya el movimiento #QuédateEnCasa, promoviendo que los usuarios puedan divertirse compitiendo entre ellos en el videojuego League of Legends.

La plataforma Patapato da acceso a contenidos que les envían empresas expertas en entretenimiento infantil.  El Taller de Magda y Pepina pastel ofrecen recetas, Baobab y Artifex explican manualidades… Además aportan contenidos propios para dar el máximo de ideas.

La plataforma de muralistas Taruga ofrecen varias iniciativas para pasar la cuarentena tales como vídeos con temática DIY en su Instagram;  reportajes fotográficos de ciudades con arte mural en su blog; descargables de fondos de pantalla con la imagen de murales e ideas de actividades artísticas para realizar con los niños.

Deporte

Debido a las circunstancias, Survivor,  startup de carreras de obstáculos ha tenido que cancelar sus carreras y entrenamientos hasta que pase la cuarentena. Por ello ha preparado un plan de entrenamiento en casa, con 3 rutinas de ejercicios para 3 días distintos.

Desde Lanzadera también ponen su granito de arena. Ahora más que nunca, estamos al lado de las casi 400 startups que han pasado por nuestra aceleradora. Aunque estamos deseando conoceros, lo primero es lo primero, y aplazamos nuestra convocatoria, prevista para entrar en mayo, a septiembre”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here