la nave innovacion covid-19

La Nave, punto de encuentro de la innovación en Madrid tras ser relanzada hace dos años y medio, mantendrá su actividad mientras se prolongue la emergencia derivada por el COVID-19. Lo hará siguiendo un plan específico, #LaNaveDesdeCasa que, como explica Ángel Niño, delegado de emprendimiento, empleo e innovación del Ayuntamiento de Madrid, “permitirá continuar con el impacto positivo y necesario alcanzado por el Ayuntamiento tanto con La Nave como con el resto de centros dirigidos al ecosistema de innovación de la ciudad”.

De este modo, La Nave “se virtualiza temporalmente”, señala Niño. “Dará respuesta a su ecosistema en un entorno tan cambiante, y volverá con más fuerza, con eventos y actividades físicas cuando finalice está situación”. Con #LaNaveDesdeCasa será posible mantener la actividad cotidiana del centro de innovación, pero de manera online. Continúan las formaciones, el programa de aceleración de startups y las actividades organizadas para generar ecosistema.

Convocatoria para luchar contra el COVID-19

Más allá de ser un vehículo para mantener el pulso emprendedor de la capital, #LaNaveDesdeCasa ha mostrado su compromiso con resolver algunas de las ingentes necesidades que a nivel tecnológico e innovador también ha provocado la pandemia que azota al país.     

A través de La Nave, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado un llamamiento a startups o pymes que tengan, dicen desde el consistorio, “soluciones ya desarrolladas, listas para implementar, que den respuesta a los retos derivados de la emergencia sanitaria que estamos viviendo”.

Materiales y dispositivos; soluciones logísticas, de monitorización o testeo; soluciones dirigidas específicamente a personas mayores… El Ayuntamiento abre el abanico a que puedan postularse empresas que aporten cualquier otro tipo de mejoras en la pelea contra el COVID-19.

Desde La Nave explican que utilizarán todos sus recursos para dar a estas iniciativas la mayor visibilidad. “Pondremos en contacto a estas empresas con todos los actores de su ecosistema de innovación – Administración Pública y más de 12.000 innovadores, startups y grandes corporaciones - para lograr que sus soluciones pueda ser implementadas”.

Primeros resultados dentro de La Nave

Las startups alojadas en La Nave han sido algunas de las primeras en responder al llamamiento. Así, Ayúdame 3D, proyecto que produce prótesis de brazos con impresoras 3D, ha activado a su extensa red de voluntarios para fabricar máscaras y enviarlas de manera gratuita a hospitales, centros de salud, farmacias, residencias…

La startups Macco Robotics ha desarrollado un robot capaz de desinfectar hospitales, centros de atención y espacios públicos; y otro modelo que permite hacer 700 tests diarios de coronavirus. Por su parte, Sepiia, especializada en la fabricación de tejidos inteligentes, ha donado sus materiales al Ministerio de Sanidad para hacer mascarillas y elementos de protección para los sanitarios. Además, Up Devices está desarrollando junto al Hospital La Paz y al Hospital Infanta Sofía, un sistema de respiración no invasivo que se puede utilizar en planta y que podría evitar determinados ingresos en la UCI.  

Las iniciativas en primera persona

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here