"Si quieres llegar lejos, haz cosas complicadas"

Maria Angeles Martin Prats Premio Ada Byron
En la imagen, María Ángeles Martín Prats, ganadora del Premio Ada Byron del año pasado y autora de la frase que titula este artículo.

Hace exactamente un año titulé este blog con La frase del año y efectivamente lo fue. Pensaba mantener esa búsqueda para resaltarla cuando se produjera pero, casualidades de la vida, esta ha surgido también cuando comienza el año, también la ha dicho una mujer y, además, escribo el blog en la misma fecha. 

La escuché hace unos días en la presentación del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, que otorga la Universidad de Deusto, y en boca de la ganadora del pasado año María Ángeles Martín Prats, como ha quedado constancia en la crónica del acto que Juan F. Calero publicó el pasado día 22 de febrero. “Si quieres llegar lejos, haz cosas complicadas”, dijo esta física y doctora en Ingeniería que, afortunadamente, ha dejado de ser una de esas “figuras ocultas” por el hecho de ser mujer.

La frase es todo un desafío para las mujeres que todavía están cursando estudios previos a la Universidad y para las que ya están trabajando. Es una de esas frases que quedan para el recuerdo, como lo han sido algunas de figuras masculinas muy prominentes en todos los campos. En este campo hay un discurso que sigue conservando su fuerza, como es el de Steve Jobs en la Universidad de Stanford en 2005.

Pues bien, la de María Ángeles Martín debería ser adoptado como lema en todos los colegios donde estén interesados en dar a la mujer la importancia que tienen para la vida profesional en cualquiera de los ámbitos que elijan pero, sobre todo, en los ámbitos “steam” donde su presencia es preocupantemente menor que la de los chicos. 

Va hacer ahora dos años que pusimos en marcha la sección Mujeres Steam que, con la colaboración de Endesa, ha servido para dar visibilidad a más de 1.000 mujeres que, en muchos casos, nunca hubiéramos conocido. Todas ellas compiten y han competido en muchos ámbitos y mercados y son merecedoras de un reconocimiento especial porque lo hacen en condiciones de inferioridad con respecto a los hombres.

El caso de María Ángeles Martín es bueno para ejemplificar el esfuerzo realizado. Metida a emprendedora ha puesto en marcha una empresa, SkyLife Engineering, para competir en el difícil sector de la aviónica. Haz cosas complicadas, recomienda para los que quieren llegar lejos, y ella lo está haciendo. Predicar con el ejemplo no es cosa de muchos, pero sí que es un rasgo más generalizado en el caso de las mujeres. 

Todo un tema para pensar y estudiar la que lanza la científica sevillana, ahora emprendedora y empresaria de éxito, con su brillante frase. ¿Están las mujeres más preparadas para pensar en el entorno cercano que los hombres, que están más preocupados por unos horizontes más alejados y eso nos lleva en direcciones distintas? ¿Hay razones de utilidad social en la elección de las carreras?

Estos interrogantes y muchos más están anclados en una determinada educación e historia y ahora vivimos otro momento, en un cambio de cultura que nos hace plantearnos las mismas preguntas pero con diferentes respuestas. Ahí están los Premios Ada Byron para descubrirnos grandes científicas o, como señalaba en un post anterior sobre la información más leída en esta web a lo largo de 2018, que fue la dedicada a dos jóvenes madrileñas que había montado su propia empresa. También pensaron en hacer cosas complicadas y luchan por llegar lejos. Por eso propongo que lo adoptemos como lema y que incluso esté en el frontispicio de los colegios.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here