Innovaspain informacion mas leida

El proyecto de dos jóvenes emprendedoras de 19 años ha quedado para la historia de Innovaspain en 2018 al haber sido la información más vista a lo largo del pasado año. Nuestra felicitación a Sara Peláez y Elia Vela. Conviene leer la información que realizó Juan F. Calero porque resulta un buenísimo ejemplo para analizar el momento que estamos viviendo desde varios puntos de vista.

La entrevista se publicó el 19 de abril en la sección de “Mujeres STEAM” que hacemos con la colaboración de Endesa y que, con varios miles de decenas de visitas, de los más de 4 millones de páginas vistas en 2018, es la información más leída hasta a lo largo de los doce meses del pasado año, por delante de la titulada “Barcelona, meca de las startups tecnológicas”, publicada en el mes de septiembre. 

Me ha llamado la atención por lo que significa. Llevo muchos años –y cuando digo muchos, son muchos- hablando sobre lo difícil que es escribir en un periódico de cobertura nacional sobre historias de gente desconocida, historias de éxito, me refiero. En los debates siempre recuerdo que me enteré por la sección que The New York Times dedica a los “pequeños negocios” de una española que triunfaba en el mundo con su tortilla española. 

Este problema proviene, creo yo, de lo poco que hablamos a lo largo de la historia de los españoles que tienen éxito. El “vuelva usted mañana” dibujó una realidad de la administración española, pero también es verdad que muy pocos hablamos y destacamos la cantidad de gente preparada, atenta y simpática que hay en la administración. Yo mismo comento siempre que en la administración siempre me han tratado bien y no he tenido problemas y nunca, hasta hoy, lo había destacado contando algunos de los ejemplos que me han  pasado.  

La denuncia está bien y es obligatoria en todos los campos, pero también deberíamos ponernos la obligación de contar las cosas de éxito que nos rodean, como es el caso de Sara y Elia, que hace unos meses fundaron Libretas Aedra, fabricadas con papel de piedra y son 100% ecológicas, reciclables y a la vez ofrecen un producto innovador pues son impermeables, y el papel no se estropea, como señala la información.

Al ver las estadísticas del pasado año en el que hemos tenido un crecimiento de casi el 100% con más de un millón de visitas y más de cuatro millones de páginas vistas, como he comentado, me alegré del éxito de esta información y de la sección “Mujeres STEAM” en general, porque fue una innovación en la prensa española, al fijarnos el objetivo de dar visibilidad a tantas y tantas “figuras ocultas” en la vida española, mujeres que son investigadoras, profesoras, directivas, emprendedoras como Sara y Elia, etc.

Podemos sacar varias conclusiones, pero quiero destacar que si fue importante publicarlo es mucho más importante que haya tenido una máxima audiencia. Es verdad que Innovaspain ha hecho un nicho informativo que todavía es pequeño a pesar del más de un millón de seguidores únicos que nos han visitado en estos seis años de existencia, pero es evidente que ya podemos sacar conclusiones.

Aunque el origen de nuestras vistas está en más de treinta países, es en España donde está el volumen principal y esto es un dato muy valioso porque podemos constatar que las informaciones positivas aunque sean de dos jóvenes empresarias que se están batiendo el cobre, como otras muchas y otros muchos, tienen eco. Bienvenido sea el cambio. 

Y no estarían bien estas líneas si no hiciera mención a la formación de estas dos emprendedoras madrileñas.  La Universidad de Mondragón ha sido el vehículo a través de los labs de la Mondragón Team Academy, que sigue la filosofía finlandesa de “aprender haciendo”, que en lenguaje de mi generación sería “la filosofía del oficio”. Quizá fuera bueno recuperar esa filosofía a todos los niveles. 

¡¡¡Feliz Año 2019!!!

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here