Iñaki Echeverría Huarte volvió a utilizar en Cheltenham el silo que empleó en Madrid

No pudo ser. El representante español en la final internacional de monólogos científicos FameLab, Iñaki Echeverría Huarte, no consiguió pasar de las semifinales en el evento celebrado durante miércoles y jueves en Cheltenham (Reino Unido). Aún así, el físico pamplonés se muestra satisfecho por “una experiencia increíble” que sirve para poner en valor la divulgación científica.

Y es que a través del humor, Echeverría ha podido explicar el trabajo de investigación que realiza centrado en los flujos de evacuación y las dinámicas de peatones. Conceptos como la teoría expuesta por el físico Dirk Helbing en 1995, denominada faster is slower, es decir, que conforme más intensa se hace una evacuación –la gente tiene altos deseos por salir y empieza a correr y empujar– el tiempo de salida es mayor, los convierte a través de sus monólogos en humor, explicándolos a través de un dicho popular: “el ‘vísteme despacio que tengo prisa’ de toda la vida”.

En su participación en territorio inglés, y apoyándose en un silo que llevó hasta Cheltenham –que ya utilizó en la final en Madrid–, este joven de 24 años se ha centrado en la hipótesis según la cual colocar un obstáculo cerca de las puertas de salida puede resultar satisfactorio en la evacuación de personas.

En su tanda de semifinales, la segunda de las tres realizadas, el jurado ha elegido a Reino Unido, Tailandia y Corea, dejando fuera de la final a Bulgaria, Hungría, Polonia, Italia y España. También pasaron a la última fase los representantes de Rumanía, Malasia, Bangladesh, Egipto, Australia, Alemania, Países Bajos y Sudáfrica.

A pesar de ello, Iñaki Echeverría se muestra “muy contento por el simple hecho de haber llegado hasta aquí”. “FameLab ha sido para mí una experiencia increíble que me ha ayudado a conocerme a mí mismo y aprovechar las facultades de comunicación que todos tenemos, pero que hay que saber exprimir”, añade. 

[Te puede interesar leer la entrevista a Echevarría: “Humor y ciencia son un tándem perfecto”]

“Me quedo con el hecho de que es superpositivo compartir escenario con otros participantes de FameLab y, además, poder haber llegado hasta aquí contando la línea de investigación en la que trabajamos mi grupo y yo”, explica en declaraciones a Innovaspain. Por ello está dispuesto a continuar “dando guerra por los escenarios” y “seguir utilizando la divulgación científica como una herramienta muy útil para la sociedad y para los investigadores”.

Iñaki Echeverría Huarte nació en Pamplona y tiene 24 años. Estudió un Máster de modelización e investigación matemática y actualmente se encuentra en su primer año de tesis doctoral en la Universidad de Navarra. La línea de investigación que sigue es la de dinámica de peatones intentando entender cómo se comportan las personas en situaciones de riesgo a la hora de evacuar determinados recintos.

El pasado mes de mayo se convirtió en el ganador de la última edición española de FameLab, el certamen internacional de monólogos científicos que organizan en nuestro país la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social la Caixa.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here