Fundacion Cotec innovación humor grafico 14 puntos campaña

Cuatro representantes femeninas del humor gráfico colaboran con la Fundación Cotec para la innovación en la campaña #14puntos, lanzada esta semana. Como explican desde Cotec, la iniciativa pretende abrir un debate sobre por qué las mujeres tienen una percepción negativa de sí mismas en comparación con los hombres a la hora de juzgar su capacitación tecnológica para competir en un mercado laboral cada vez más automatizado.

Los 14 puntos aluden así a la diferencia porcentual entre hombres y mujeres al responder a la pregunta: “¿Se considera capacitado para competir en un mercado laboral automatizado y con fuerte presencia de las TIC?”.

Respondieron de forma afirmativa a esta cuestión el 58% de los hombres, por solo un 44% de las mujeres. El dato pertenece a la III Encuesta de Percepción Social de la Innovación en España, elaborada por Cotec y Sigma Dos a partir de 2.404 entrevistas telefónicas. Por otro lado, el 38 % de las mujeres en activo no se sienten capacitadas para competir en el mercado laboral futuro, 8 puntos porcentuales más que los hombres.

Desde Cotec detallan que,  “partiendo de la sonrisa que provocan las reflexiones de las cuatro autoras invitadas”, la fundación aspira a “provocar la reflexión y el diálogo para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres”. “Este objetivo –añaden- implica tanto corregir percepciones erróneas, como cambiar aquellos fenómenos de la realidad que producen una diferencia tan significativa. La campaña busca que el público participe en el debate compartiendo sus propios mensajes, dibujos o fotografías en redes sociales incluyendo la etiqueta #14puntos”.

Las autoras invitadas por Cotec

Flavita Banana

(Oviedo, 1987). Estudió Artes, Diseño e Ilustración. A los 26 años empezó a dibujar viñetas de humor, con una línea sencilla y el humor de quien ya no espera nada.

A los 29 años empezó a colaborar con publicaciones como S Moda, Orgullo y Satisfacción, el humor satírico de Mongolia y El País.

Fundación Cotec campaña 14 puntos

Como ilustradora ha publicado el libro Curvy (2016) y como autora, Las Cosas del Querer (2017), Archivos Estelares (2017) y Archivos Cósmicos (2019).

En 2018 recibió el premio Gat Perich de humor gráfico. Su trabajo ha sido descrito como humor triste, una mezcla de costumbrismo y absurdidad.

Elisa Riera

(Barcelona, 1981). Estudió Diseño Gráfico e Ilustración y enseguida empezó a trabajar como freelance en varios proyectos, en su faceta de muralista, alrededor de Europa.

Posteriormente se mudó a Nueva York para trabajar como diseñadora de personajes para clientes internacionales de diferentes sectores.

Fundación Cotec campaña 14 puntos

Una vez terminada esa etapa volvió a Barcelona y dio un giro profesional, especializándose en diseño y consultoría de moda. Actualmente trabaja a caballo entre Europa y Asia y publica su diario en un e-comic, donde explica sus aventuras y desventuras vitales.

En 2018 recibió el segundo Premio en el I Concurso Nacional de Cómic Biblioteca Insular de Gran Canaria, con la historieta La señora Rosa, publicada en el recopilatorio En corto. Su primera novela gráfica se titula El futuro es brillante.

Mamen Moreau

(Huesca, 1985). Publicó sus primeras tiras de humor en 2009, en la revista satírica El Jueves, donde sigue con la serie semanal Dolores y Lolo.

Desde 2014 colabora en revistas y periódicos como El Salto, S Moda, TMEO, entre otros. Ese año también publicó su primera novela gráfica, Resaca, con la que estuvo nominada al premio al autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona de 2015, así como a mejor obra, mejor guion y dibujo en los IV Premios del Cómic Aragonés concedidos en 2014.

Fundación Cotec campaña 14 puntos

En 2018 publicó su segunda obra larga, Desastre. Compagina su trabajo de guionista y dibujante de cómics con otros trabajos de ilustración, además de impartir charlas sobre cómic y dirigir talleres de dibujo.

Quan Zhou

(Algeciras, 1989). Ilustradora y diseñadora gráfica. Estudió en Madrid y se graduó en Inglaterra. Ha publicado viñetas en la versión digital de El País y ha colaborado en programas como Hoy empieza todo, de Radio 3, y Podium Podcast.

En 2015 publicó su primera novela gráfica, Gazpacho agridulce, una autobiografía chino-andaluza. En 2017 publicó su continuación: Andaluchinas por el mundo. Quan Zhou está muy involucrada en la lucha contra el racismo.

Ha diseñado talleres para jóvenes, denominados Emociones Ilustradas, que utilizan el cómic para luchar contra el racismo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here