Ganadores de Famelab España 2019

“Pregunta: ¿un obstáculo es siempre algo negativo?”. Así ha empezado su monólogo Iñaki Echeverría Huarte, el ganador de la última edición española de FameLab, el certamen internacional de monólogos científicos que organizan en nuestro país la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el British Council, con la colaboración de la Obra Social la Caixa.

Este físico, graduado por la Universidad de Zaragoza, realiza actualmente en la Universidad de Navarra su tesis sobre flujos de evacuación. En la final del concurso, celebrado en la noche de ayer en el Teatro Gran Maestre de Madrid, salió al escenario con un silo dividido en dos partes por un tabique con una pequeña abertura. En él se veía como la materia granular inerte (en términos coloquiales… “bolitas”) pasaba de un lado a otro de manera más eficiente cuando existía un obstáculo cerca del orificio de salida.

En su monólogo, Echeverría Huarte se ha apoyado en la teoría expuesta por el físico Dirk Helbing en 1995, denominada faster is slower (según el científico navarro, “el ‘vísteme despacio que tengo prisa’ de toda la vida”). Según esta hipótesis, colocar un obstáculo cerca de las puertas de salida puede resultar satisfactorio en la evacuación de personas.

[Monólogo de Iñaki Echeverría Huarte a partir del minuto 36]

El equipo de trabajo del ganador de Famelab España 2019 ha probado este fenómeno con “bolitas” y con ovejas, y en ambos casos ha funcionado… Pero no ha ocurrido igual con las personas.  ¿Por qué? Trabajan en dar una respuesta a esa pregunta. “El problema está abierto”, asegura. De momento, el próximo paso será probar este planteamiento en los sanfermines. Y no, no es ningún chiste.

Humor y ciencia

Iñaki Echeverría ha sido el ganador de los ocho finalistas que ayer disputaron la final, seleccionados, a su vez, de los 12 investigadores que llegaron en España a la semifinal de la séptima edición del certamen internacional de monólogos científicos. Ellos han sido, además del ya mencionado, los siguientes monologuistas: Francisco Algaba Chueca (Universitat Rovira i Virgili), Marina Alonso Solano (Universidad de Salamanca), María de la Luz Cádiz Gurrea (Universidad de Granada), David Sanfeliu Redondo (Universidad de Valencia), Andrea Muras Mora (Universidade de Santiago de Compostela), Mariola Penadés Fons (Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO)), y Kevin Fernández-Cosials (Universidad Politécnica de Madrid). Estos dos últimos han obtenido el segundo y tercer premio, respectivamente.

Al ser el ganador de FameLab España 2019, Echeverría Huarte, que recibió el premio de manos de la reina Letizia y el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, representará a nuestro país en la competición internacional que se celebrará en junio durante el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido).

FameLab nació en 2005 gracias a una idea original de este evento inglés, cuyo principal objetivo es fomentar la divulgación de la ciencia identificando, formando y dando a conocer nuevos talentos de la ciencia a través de un formato innovador: el monólogo científico. 

Desde 2007, gracias a la asociación con el British Council, FameLab se celebra en más de 30 países de Europa, Asia y África. Ya son más de 10.000 científicos de todo el mundo los que han participado en alguna de sus ediciones.

La primera edición española de FameLab se celebró en 2013 y resultó ganador el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón con un monólogo sobre teoremas. Los biólogos Ricardo Moure, Álvaro Morales y Alba Aguión ganaron la segunda, tercera y cuarta edición, respectivamente, con sus monólogos sobre obesidad, células madre y hormigas. Aguión, además, logró el segundo puesto en la final internacional.

Pedro Daniel Pajares, estudiante de Matemáticas de la Universidad de Extremadura, ganó la quinta edición con un monólogo en el que explicaba el teorema de la bola peluda, y el físico y matemático Juan Margalef fue el ganador de la sexta edición con un monólogo en el que explicaba cómo preguntas sin aparente importancia han dado lugar a nuevas ramas de la ciencia.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here