Iñaki Echeverría Huarte, de la Universidad de Navarra, ha sido el ganador de Famelab España 2019

Se interesó por FameLab tras ver en YouTube el monólogo que el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón, ganador de la primera edición (en 2013), realizó en aquella ocasión sobre los teoremas. Seis años después, Iñaki Echeverría Huarte, de la Universidad de Navarra, ha conseguido el primer puesto a nivel nacional en la última edición de este certamen de monólogos científicos.

“El publico estaba entregado, se rio con la primera broma y a partir de ahí fue todo disfrutar”, dice cuando recuerda su actuación en la final. Hizo teatro durante cinco años y esas tablas se le notaron cuando subió al escenario a hablar sobre ‘bolitas’, ovejas y personas en situación de emergencia. O, dicho de otra forma, flujos de evacuación. Y es que su trabajo investigador en la actualidad se centra en la dinámica de peatones.

[No dejes de leer… Un monólogo sobre ovejas y personas en situación de emergencia gana Famelab España 2019]

“Intentamos comprender cuáles son los parámetros fundamentales desde el punto de vista físico de los procesos de evacuación”, explica. A raíz de conocer ese mecanismo, su idea es “proponer protocolos de evacuación más seguros, crear infraestructuras que originarían evacuaciones más óptimas, etc.”. 

Experimento previsto para el Chupinazo

Sus experimentos son pioneros porque hasta ahora se llevaban a cabo con un número reducido de personas. “La intensidad no era representativa de lo que puede ser un proceso de evacuación real”, señala Echeverría Huarte. Ellos, con la colaboración de militares y estudiantes, manejan simulacros con unos 200 individuos, lo cual “puede representar el aforo de una sala de conciertos pequeña”.

“Hemos intentando conseguir que representarán bien un proceso de evacuación, es decir, que las intensidades fueran altas y las personas empujaran bien”, afirma. Pero la prueba definitiva tendrá lugar en la próxima edición de los Sanfermines, ya que coincide con el Congreso Internacional de Dinámica de Peatones que acogerá Pamplona del 3 al 5 de julio.

“Pondremos el punto final a este evento con un experimento que vamos a hacer analizando el movimiento de las personas en el Chupinazo –dice Iñaki Echeverría–. A partir de ahí queremos crear mapas de presión para saber dónde se concentran las mayores presiones, analizar los bandazos… en definitiva, arrojar más datos experimentales que sirvan en un futuro para validar los modelos numéricos o por ordenador que actualmente se están realizando”.

De momento, como cuenta en su monólogo ganador del FameLab, han puesto en duda la teoría expuesta por el físico Dirk Helbing en 1995, denominada faster is slower. Según esta hipótesis, colocar un obstáculo cerca de las puertas de salida puede resultar satisfactorio en la evacuación de personas. Sin embargo, ellos han demostrado que el obstáculo no funciona en el caso de humanos, “al menos en las condiciones en las que hemos hecho nosotros los experimentos”. “No sabemos si en un futuro podremos comprender por qué no funciona o tener otras respuestas”.

Humor y ciencia

La gran habilidad de Echeverría Huarte es poder dotar a todos estos planteamientos científicos de una vis cómica que se aleja de los enfoques más tradicionales, cada vez menos habituales. “Todos los que nos dedicamos a la ciencia intentamos transmitir nuestro conocimiento –detalla el investigador–. Hacerlo con humor es una herramienta más que nos permite acercar la ciencia a la gente no profesional que en su día a día no está acostumbrada a consumirla”.

“Si aderezas un concepto científico con un poquito de humor, se recuerda muchísimo mejor”, lo que demuestra, en su opinión, que “humor y ciencia son un tándem perfecto”. “Muchas veces es complicado porque hay que ser rigurosos, pero cuando sucede es maravilloso”, añade.

Cree que “a día de hoy está habiendo un boom en el tema de la divulgación y hay divulgadores en España buenísimos”. Pone como ejemplo la quinta edición del festival de divulgación científica Pint of Science (PoS) que se está desarrollando estos días. “Es mejor que la gente conozca lo que hacemos a que piensan que no lo van a entender o que no les interese”, argumenta el estudiante de doctorado del departamento de Física y Matemática Aplicada de la Universidad de Navarra.

El siguiente paso es la fase internacional de este certamen de monólogos, que se celebrará en junio durante el festival de ciencia de Cheltenham (Reino Unido). Él representará a España en este “broche de oro”, según sus propias palabras. “Fame Lab sigue siendo una aventura para mí y tiene todavía el pilotito de on puesto”, concluye.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here