La ciudad se apropia (y revive) sus espacios abandonados

Christian Iaione, profesor de la Universidad Guglielmo Marconi de Roma, en NESI Clima

Christian Iaione, director del LABoratory for the Governance of the Commons
Christian Iaione, director del LABoratory for the Governance of the Commons

Vitoria / Muchas parcelas abandonadas de la ciudad de Nueva York se convirtieron en su día en jardines comunitarios que en la actualidad conforman una auténtica red verde dentro de la ciudad. Algo similar ocurrió con varios edificios en ruinas de Napoles, donde un hospital psiquiátrico, por ejemplo, se convirtió en centro cultural.

Y es que “la ciudad se apropia de esos espacios abandonados”, tal y como ha señalado en el Foro NESI Clima el profesor Christian Iaione, de la Universidad Guglielmo Marconi de Roma. Hay otros muchos casos a destacar, como los fideicomisos de tierras comunitarias o CLT (Community Land Trusts) que se han utilizado en todo un barrió de Bostón desde hace más de dos décadas

A ellos se ha referido Iaione, quien puso en marcha, junto a Sheila Foster, el LABoratory for the Governance of the Commons (LabGov), donde estudian nuevas forma de establecer las relaciones público-privadas. En esta línea, su intervención en el evento celebrado durante martes y miércoles en Vitoria-Gasteiz se ha centrado en los Urban Commons o espacios comunes urbanos, es decir, la gestión de recursos muy variopintos, como jardines, calles, edificios, transporte, paneles solares o wifi, “incluso aspectos intangibles de la ciudad”.

DESDE LO LOCAL

“El Gobierno local desempeña un papel muy importante” en todo esto, ya que tiene que funcionar como un agente facilitador que permita que los recursos sean “más accesibles”. Por lo tanto, desde el punto de vista del profesor italiano, miembro del Urban Law Center de la Universidad de Fordham en Nueva York, los ayuntamientos desarrollan un papel crucial para impulsar la nueva económica.

Se trata de apostar por “un nuevo paradigma de desarrollo económico para descentralizar el poder central”. Y tener claro en todo momento que, “más allá de los signos políticos”, los espacios comunes no compiten con los Gobiernos, sino que los complementan. Es más, pueden ser una ayuda clave a la hora de hacer frente a los retos y dificultades que afrontan en la actualidad las ciudades: pobreza, inseguridad, etc.

[Te puede interesar: La necesidad del consumo colaborativo]

Christian Iaione ha advertido de la “condición experimental” que tiene la cogobernanza o, en otra palabras, que hay que tener en cuenta los fracasos –que pueden ocurrir y seguramente ocurrirán–. Pero al mismo tiempo ha señalado que también suceden fallos en los gobiernos tradicionales.

Quizás las esperanzas de cambio deban reposar en los avances que se han producido en los últimos años y que abren nuevas posibilidades de desarrollo. Para ello, tal y como ha asegurado el profesor visitante de Derecho Urbano y Política en LUISS Guido Carli, la tecnología debe ser entendida como “forma de disminuir las diferencias” existentes en nuestra sociedad.

DESDE ABAJO

La ponencia de Iaione, realizada online, ha sido la primera conferencia del Foro NESI Clima, evento que ha sido inaugurado por Óscar Fernández, miembro de Equo y concejal de Vitoria-Gasteiz. Él ha sido el encargado de poner en valor en papel de las ciudades para transformar la sociedad. En especial ha destacado la función que realizan desde los llamados ‘Gobiernos del Cambio’.

Esas variaciones sociales y culturales también están siendo impulsadas desde los propios ciudadanos, es decir, cambios “que parten desde abajo”. Para Óscar Fernández estamos ante “una forma de relación novedosa que puede encontrar resistencias”. Por ello es importante realizar una reflexión colectiva sobre la gobernanza urbana.

Óscar Fernández, miembro de Equo y concejal de Vitoria-Gasteiz.
Óscar Fernández, miembro de Equo y concejal de Vitoria-Gasteiz.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here