La Alianza del Pacífico busca asociados en Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur

Primera ronda de negociación, en Cali, entre la Alianza del Pacífico y los candidatos a Estado Asociado
Primera ronda de negociación, en Cali, entre la Alianza del Pacífico y los candidatos a Estado Asociado

Los miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) han comenzado las negociaciones con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur para incluirlos como países candidatos a obtener el estatus de Estado Asociado a ese mecanismo de integración.

Con esa figura, la Alianza del Pacífico busca avanzar en su objetivo de convertirse en una plataforma de integración económica y comercial y de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico, una de las regiones económicamente más dinámicas del mundo.

Esto le permitirá a los países miembros de la Alianza del Pacífico insertarse mejor en las cadenas globales de valor, promover la diversificación de las exportaciones y el aumento de valor agregado y, a su vez, estrechar las relaciones comerciales y de cooperación con varios países de la región del Asia Pacífico y promover el acceso a nuevas tecnologías para atraer inversionistas de esos mercados.

Las conversaciones comenzaron en la reunión celebrada en la ciudad de Cali (Colombia) a finales de octubre, en virtud a lo anunciado durante la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico, realizada el pasado 30 de junio en la misma ciudad. Durante cinco días se han reunido expertos de los ochos países para iniciar los trabajos con miras a alcanzar acuerdos comerciales.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here