José Antonio Álvarez (CEO de Banco Santander): “El sector financiero ha resuelto por fin sus problemas”

CEO Banco Santander
José Antonio Álvarez, ayer en el desayuno-coloquio 'Evolución y revolución del sector financiero. Lecciones de la crisis' celebrado Madrid. (Imagen: APD)

No ha sido una década fácil esta última. No para el sector financiero. Es una de las conclusiones que pudieron extraerse ayer de las palabras del consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, que analizó en un desayuno-coloquio, organizado por Apd y Axis Corporate, el planteamiento estratégico de la entidad de cara al futuro y el camino que debe seguir para alcanzar el éxito digital, una de sus principales prioridades. “Tras diez años en los que la banca se ha tenido que someter a profundos cambios, hoy podemos decir que el sector ha resuelto por fin sus problemas. En el caso de Santander, volvemos a la senda de priorizar en los resultados y no en el balance, aunque a niveles más modestos”.

En estos momentos, Banco Santander es la primera entidad financiera de España con un volumen de activos superior a los 460.000 millones de euros y más de 133 millones de clientes en todo el mundo, un bagaje que ha contribuido a su reconocimiento en diversas ocasiones entre los mejores bancos del mundo. “La diversidad geográfica y alcanzar altas cotas de presencia en el mundo nos ha llevado a tener una ventaja estratégica frente a nuestros competidores”, señaló Álvarez. Actualmente, Santander opera en 16 bancos comerciales (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Alemania, México, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, España, Uruguay, EEUU, Reino Unido, China y Marruecos).

Sin embargó, el número 2 de la entidad no escondió su preocupación por los vaivenes políticos, tanto a nivel nacional, con la sombra de la moción de censura planeando en el Gobierno de España, como fuera de nuestras fronteras, con la crisis institucional italiana o la aún presente incertidumbre en torno al ‘brexit’, al que describió como “una mala idea de los ingleses”. Pese a “formar parte del paisaje”, Álvarez manifestó su optimismo ante cómo se desarrollará la economía británica, “aunque desconocemos en qué marco se va a mover en el futuro”. En este sentido, anticipó que la presencia y los resultados de Santander en Reino Unido “dependerán en gran medida de cómo se vaya desarrollando allí la economía”.

Momento del coloquio. (Imagen: APD)

Sea cual sea el futuro a medio/largo plazo, Álvarez dejó claro que este pasa por la digitalización, que ayudará a su vez a predecir, en mayor o menor medida, el devenir del sector. Al contrario que con la crisis financiera de 2008, donde “la banca tradicional se vio sorprendida por los acontecimientos globales y algunas entidades no lograron sobrevivir”, las nuevas tecnologías jugarán también una baza importante a la hora de ahuyentar ciertos fantasmas del pasado. “Los economistas predicen muy bien el pasado, pero aquí se trata de anticiparnos a lo que viene”, apuntó Álvarez con cierta jocosidad ante alguna que otra risa complaciente de los asistentes.

“LA DIGITALIZACIÓN NO ES UNA OPCIÓN”
Más bien una obligación y una prioridad, como puso de manifiesto Álvarez, que señaló la necesidad de “cambiar la arquitectura tecnológica” de un sector tradicional como el bancario. Ante la actual coyuntura digital, con el auge de las aplicaciones móviles, las redes sociales y con las fintech ganando terreno, el CEO admitió estar “aprendiendo cada día porque a quienes llevamos muchos años de trayectoria profesional en un sector como este quizá nos cuesta un poco más”. Es por ello que Santander quiere profesionalizarse digitalmente desde todas sus variantes, “desde los empleados hasta los consejeros”.

LAS CLAVES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE SANTANDER                                            – Rentabilidad. Como señaló Álvarez, “en Europa es muy baja y debemos estar atentos a este factor”.
– Redefinir la relación con el cliente. “El mundo digital ha creado clientes más exigentes y por ello debemos anticiparnos a sus necesidades”.
– Los nuevos competidores. Además de las fintech, Álvarez puso sobre la mesa factores como la propia evolución de la tecnología “y cómo vamos a adaptarnos a los constantes cambios que se están produciendo en esta revolución digital”, los nuevos métodos de pago, tecnologías emergentes como blockchain y el papel de las startups en la digitalización de la banca.
– Vivir digitalizados. “Si estamos en la era digital, debemos prepararnos y ser innovadores para sacar productos diferentes y ganarnos la confianza de los clientes”.

NUEVO NOMBRAMIENTO
Las palabras del CEO de Santander han coincidido con el nombramiento de Dirk Marzluf como responsable de Tecnología y Operaciones del Grupo. Marzluf fue el responsable de Tecnología (CIO) de AXA desde 2013, donde lideró la transformación tecnológica y de la seguridad de la información de la compañía y fue corresponsable de su estrategia digital. Marzluf dirigirá el desarrollo de la estrategia tecnológica de la entidad a largo plazo con el objetivo de responder a las necesidades del negocio de los distintos mercados con plataformas y procesos de Tecnología y Operaciones innovadores, eficaces y flexibles. Será a partir del 1 de septiembre cuando el nuevo líder digital del Grupo comience a ejercer el cargo.

1 Comentario

  1. Ratifiqué según mi experiencia que lo mejor para proteger dinero, bienes y activos es con servicios Offshore; así pude emprender mi negocio en línea. Es falso que solo evadas impuestos, hay muchos beneficios genuinos y ajustados a derecho cuando consigues la atención profesional adecuada. Recomiendo sinimpuestos.com, si se deciden a probar Offshore.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here