Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
Inauguración del Aula del Futuro, proyecto del INTEF y Samsung, para potenciar las habilidades digitales de los profesores.
Inauguración del Aula del Futuro, proyecto del INTEF y Samsung, para potenciar las habilidades digitales de los profesores.

Los profesores vuelven a estudiar con el ‘Aula del Futuro’ del INTEF y Samsung

Este curso académico se ha estrenado esta red de clases en las que se impulsará el desarrollo profesional docente de las nuevas tecnologías que aplicar en el alumnado
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

‘Aula del Futuro’ se propone llevar a los profesores de nuevo a clase para aprender y potenciar sus habilidades digitales. El proyecto del Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) y Samsung dio inicio el pasado 5 de septiembre. Inaugurado el primer espacio, esta red se extenderá por todo el territorio nacional para llegar a toda la comunidad educativa.

La implantación de estas aulas llevará “un periodo de tres años”, detalla a Innovaspain David Alonso, Director de Negocio de Movilidad de Samsung España. ‘Aula del Futuro’ es la evolución del programa Samsung Smart School que la multinacional inició en 2014 con el INTEF. “El programa ya ha formado a más de 700 docentes y 4.000 alumnos de 108 aulas en 34 centros educativos de todo el país”, cifra.

‘Aprendizaje personalizado’ es el primer curso que se desarrolla en el marco de este proyecto. Alonso adelanta que este es el primero de una serie de nueve cursos que se realizan hasta el 20 de octubre y que participan 144 profesores.

Dentro de estos espacios, las temáticas serán diversas: “realidad virtual y aumentada, evaluación formativa digital, competencia digital docente o actividades STEM”. Los cursos estarán disponibles en dos modalidades, presencial y en línea, y prevén una propuesta didáctica que los docentes aplicarán en el aula con su alumnado. Porque uno de los principales objetivos de ‘Aula del Futuro’ es que lo aprendido se refleje en la práctica docente del día a día.  

“Los expertos ofrecen formación que anima a los docentes a reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías se pueden integrar en las reformas educativas. Además de participar en talleres, seminarios y cursos sobre la forma en que las tecnologías presentes y futuras pueden mejorar la educación de las futuras generaciones”, continúa Alonso.

Fisonomía del ‘Aula del Futuro’

Se trata de un espacio totalmente equipado, que permite a responsables educativos, proveedores de recursos TIC y docentes reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías se pueden integrar en las reformas educativas. Además de participar en talleres, seminarios y cursos sobre la forma en que las tecnologías presentes y futuras pueden mejorar la educación de las futuras generaciones.

El espacio 'Aula del Futuro' desarrolla el concepto de organización del espacio poniendo el foco en el desarrollo competencial del alumnado, más allá de la adquisición de contenidos. Para ello, se presenta un espacio de aprendizaje zonificado y reconfigurable, dividido en seis zonas. Investiga, Explora, Interactúa, Desarrolla, Crea y Presenta. Todas tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje. Así se consigue hacer al alumno el protagonista de todo el proceso y convertir al docente en mentor, guía y orientador de su aprendizaje. Para ello, los docentes se sirven del kit de herramientas del Aula del Futuro, al que se puede acceder en la web del proyecto https://auladelfuturo.intef.es/.

Alonso destaca que este espacio está equipado con 21 tabletas Samsung Galaxy Tab S que incluyen S Pen y 21 Samsung Chromebooks. “Además, incluimos los servicios de instalación de equipos como son puesta en marcha de Knox configure y Knox Manager. Así como la formación de los docentes para el manejo de los equipos y el mantenimiento y soporte técnico durante un periodo de dos años”.

Alejandro Tiana, Secretario de Estado de Educación, inauguró esta aula junto a Alonso. “Iniciamos este nuevo curso escolar inaugurando el espacio Aula del Futuro para la formación del profesorado, un espacio singular para que docentes de todo el país se encuentren, compartan, aprendan, mejoren sus competencias – en especial, la competencia digital – y trasladen su aprendizaje al aula y a las actividades que realizan cada día con sus alumnos”.

Educación: la apuesta de Samsung

La voluntad de la multinacional es seguir tejiendo nuevos acuerdos “con el foco siempre puesto en la mejora de una educación que sirva de inspiración”. Alonso está convencido de que las nuevas técnicas educativas favorecerán “cambios metodológicos” en el proceso de aprendizaje. También derivará en “un cambio en las aulas” que permita adquirir al alumnado las competencias “para afrontar los retos del siglo XXI”.

“En concreto dentro de la educación apostamos por la formación de competencias TIC a las futuras generaciones. También el promover una educación inclusiva y diversa e impulsar la motivación del profesorado a través de programas como Samsung Smart School, Asignatura Empatía u ODS al cole”.

La implicación de la empresa con el profesorado se refleja en un estudio entre esta y la plataforma internacional de sostenibilidad Quiero. Con él, han radiografiado el estado de alfabetización digital de los docentes y determinar el papel de la tecnología en la educación del futuro. “El estudio destaca que más del 70% de los docentes se forman en nuevas tecnologías para la enseñanza de forma autodidáctica o bien con ayuda de otros profesores, vídeos y tutoriales o directamente experimentando con herramientas y aprendiendo a base de ‘prueba y error”.

Más allá, también impulsa ‘MAN Aula Virtual’. En colaboración con el Museo Arqueológico Nacional, es una app educativa para que profesores y alumnos descubran recorridos temáticos adaptados a su nivel educativo y asignatura.

“Samsung participa activamente en el desarrollo de programas formativos, así como alianzas educativas”, sentencia Alonso. “No solo porque la educación sea uno de los pilares clave de nuestro programa Tecnología con Propósito, sino porque sabemos que es una herramienta fundamental de transformación y progreso social”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020