[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

Nacen los premios a la mejor obra de arte digital

Samsung presenta en España y Portugal el primer certamen de este tipo, dirigido a diferentes formatos: imagen, vectorial o vídeo
premios samsung

Samsung ha presentado, tanto para residentes de España como Portugal, la Primera Edición de los Premios de Arte Digital, un concurso gratuito cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el 15 de octubre. La idea del certamen es presentar una única obra en tres diferentes formatos: imagen, vectorial o vídeo.

Para Javier Martínez, director de Marketing de Consumer Electronics en Samsung Iberia, “es una gran satisfacción continuar poniendo en marcha iniciativas que reconozcan el arte. Esta vez un arte especial e innovador, del siglo XXI, como lo es el digital. Seguiremos este camino para que, cada vez más, el arte de españoles y portugueses sea visualizado en nuestra sociedad y el mundo, porque el arte es un modo de expresión que debe ser compartido y merece ponerse en valor”.

Los premios estarán abiertos a cuatro categorías: el primero será ‘Corto audiovisual’, un género en el que podrán participar desde cortometrajes de ficción, hasta de animación o incluso publicidad o documentales. El segundo, ‘Net Art’, para aquellas obras artísticas de componentes interactivos. Tercero, ‘Fotografía digital’, donde las fotografías deberán ser tomadas con dispositivos digitales como cámaras o teléfonos móviles. Y, por último,’ Obra plástica digital’, en la que primará el uso del elemento digital como canal expresivo.

Requisitos para los premios

Estos premios de arte digital cuentan con sus requisitos. Por ejemplo, que solo se admite un premio por persona, por lo que se solicitará los certificados nacionales de ambos países. Además, deberán rellenar un formulario y mostrar que la obra es única y original con autoría propia y, del mismo modo, que no esté tokenizado. También tendrán que adjuntar un dosier informativo con referencias, líneas generales de composición, motivo, características técnicas y otras que el autor desee señalar. Y todas las obras deberán desarrollarse para pantallas audiovisuales y dispositivos electrónicos inteligentes.

Por otro lado, los tipo para los formatos -imagen, vectorial, vídeo, como se ha citado anteriormente-serán: GIF, PNG o TIFF para el primero; EPS, PDF o AI (Adobe Illustrator) para vectorial y MOV, MP4 o MKV para vídeo. Y recuerdan desde Samsung: todas las obras presentadas deberán contar con una resolución mínima de 4K.

En cuanto a los premios, el primer ganador podrá especializarse en la Escuela Superior de Diseño (ESDI), ya sea mediante el Máster Universitario en Comisariado de Arte Digital, a la que optaría a un título oficial de la Universidad Ramón Llull; o un primer curso académico del Ciclo Formativo de Grado Superior en Animaciones en 3D, Juegos y Entornos Interactivos. También habrá dos segundos premios que recibirán una Tablet Samsung de última generación y un tercer premio podrá optar a la realización de cursos en Domestika por valor de más de 100 euros.

Recomendadas