PneumoSIP

ALPHASIP, empresa española dedicada al diseño y fabricación de dispositivos de diagnóstico médico, ha iniciado los ensayos clínicos de PneumoSIP, el primer dispositivo de tecnología española que automatiza el diagnóstico de neumonía a través de muestras respiratorias y en un tiempo reducido de dos horas. Esta tecnología, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea con 3,7 millones de euros, es capaz de detectar de forma rápida y económica la bacteria del pneumococo y otros patógenos causantes de neumonía.

El proyecto ha llegado a su última fase de desarrollo, tras 18 meses de trabajo, con la validación clínica multicéntrica por parte de los servicios de neumología, urgencias y microbiología de cuatro hospitales españoles. En este proceso tomarán parte los hospitales Politécnico Universitario de La Fe de Valencia, Clínic de Barcelona y Clínico San Carlos de Madrid, bajo la coordinación del hospital Miguel Servet de Zaragoza. Y se centrará en la detección de S.pneumoniae, de sus resistencias a antibióticos de la familia de los macródilos y quinolonas, Legionella pneumophila y el virus de la gripe en muestras de esputo y frotis nasofaríngeo. Los ensayos tendrán una duración de un año y darán comienzo en noviembre, de tal forma que se esperan tener los resultados para finales de 2017 y que su lanzamiento comercial tenga lugar en 2018.

Las principales ventajas que aportará PneumoSIP repercutirán en una atención más rápida y eficaz, mediante un diagnóstico fiable de los organismos causantes de la neumonía, y en un ahorro en los costes sanitarios, gracias a un tratamiento dirigido que reduce el uso de antibióticos y las hospitalizaciones. Además, agilizará la labor del personal sanitario, ya que el análisis se realiza de forma automática en tan solo dos horas.

PneumoSIP es un dispositivo de pequeño tamaño y fácil uso, especialmente orientado a los servicios de urgencias y laboratorio microbiológicos, tanto es hospitales provinciales o comarcales como de gran tamaño.

3,4 millones de casos en Europa

La neumonía es una enfermedad respiratoria contagiosa, de la cual se diagnostican en Europa 3,4 millones de casos al año. “Esto supone un coste superior a los 10 billones de euros en concepto de hospitalizaciones y diagnóstico tardío. Nuestro objetivo es que PneumoSIP reduzca ese importe gracias a su capacidad de respuesta rápida, sencilla y eficaz”, según ha informado Miguel Roncalés, CEO de AlphaSIP.

En la actualidad, la tasa de mortalidad por neumonía es del 90% en mayores de 65 años y genera dos millones de muertes anuales en niños menores de cinco años a nivel mundial. “Los métodos actuales de detección son insatisfactorios, ya que sólo son capaces de detectar casos avanzados y no aportan información sobre el tratamiento a seguir” ha comentado Roncalés. La causa está en que detectar el neumococo, principal agente infeccioso, es difícil al ser una bacteria presente en las vías respiratorias altas de forma natural y a que solo es patógena si invade los pulmones.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here