El soldado del futuro se convertirá en un ‘hacker’

Indra defensa electronica

Indra ha querido dar una vuelta más de tuerca a la imagen que se tiene del soldado común. Ahora, ha desarrollado un sistema de defensa electrónica –“ligero y portable”, indican–,  que dotará a los combatientes de las capacidades más avanzadas de análisis de la banda radar para determinar la posición de los sistemas de defensa antiaérea, aeronaves, buques o vehículos del enemigo.

“Hasta ahora el tamaño y complejidad de los equipos de guerra electrónica obligaba a instalarlos en emplazamientos fijos, vehículos y otras plataformas”, destacan. Por ello, han reducido su tamaño y peso hasta lograr integrarlos en una mochila fácilmente transportable por un solo hombre, también conocido como un manpack. Con esto consiguen que el soldado pueda infiltrarse en una zona hostil, acercándose al máximo al área de interés para recoger información de inteligencia, sin ser descubierto. “También se aprovecha su capacidad para moverse por zonas montañosas y escarpadas, a las que los vehículos en muchas ocasiones no pueden llegar”, apuntan.

Asimismo, el sistema manpack es capaz de rastrea cualquier señal radar, analizando sus características para conocer cómo utiliza el enemigo sus sistemas de vigilancia y como pueden ser neutralizados. Los “robustos y fiables” algoritmos de este sistema incorporan algunas de las técnicas de inteligencia artificial más avanzadas para “aprender a caracterizar cada vez con más precisión los pulsos de los radares, operar en entornos electromagnéticos densos e identificar las contramedidas que deben utilizarse para poner en jaque los sistemas del adversario”.

Por último, este equipo de inteligencia puede intercambiar información en tiempo real con otras unidades, contribuyendo a crear una auténtica red de defensa electrónica. También es capaz de enviar datos al centro de control, desde el que los mandos planifican y supervisan la misión. Apuntar también que, aunque la compañía ha suministrado el sistema completo de defensa electrónica terrestre que se utiliza actualmente por el Ejército Español, no han aclarado si este manpack será utilizado por las fuerzas armadas de nuestro país.

[Le puede interesar: Indra prepara una aeronave capaz de autodiagnosticarse]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here