Indra prepara una aeronave capaz de autodiagnosticarse

Indra aeronave Fuerzas Armadas

Indra está trabajando en, como ellos mismos anuncian, una “revolución” que permitirá a las aeronaves de última generación diagnosticar su “estado de salud” en tiempo real, sin intervención humana, y lanzar todas las operaciones de mantenimiento necesarias para estar preparadas para su siguiente misión.

Pensado para las Fuerzas Armadas e introduciendo la Industria 4.0, esta nueva realidad no solo llevará a que las aeronaves a monitorizar su propio estado, sino que además conocerán el entorno de la misión en la que van a intervenir y lo tendrán en cuenta para prepararse para despegar en el momento previsto.

José Manuel Sánchez Serrano, director de Logística de Defensa y Vehículos Aéreos de la compañía, ha explicado en el Aerospace & Defense Meetings-ADM Sevilla 2018 que “la revolución de los procesos logísticos está llevando de forma rápida e inevitable hacia el sostenimiento 4.0, con la aplicación del concepto de Industria 4.0 o cuarta revolución industrial en el ámbito de la defensa”.

[Le puede interesar: Todas las formas de viajar por Europa “en un solo clic”]

Según Indra, el mantenimiento será predictivo: los sistemas de inteligencia artificial procesarán enormes volúmenes de información para determinar el periodo de vida de cada uno de sus componentes. “Evitarán el sobremantenimiento y los elevados costes que este conlleva, lanzarán acciones de mantenimiento antes de que se produzca el fallo y sortearán las averías que le restan disponibilidad y reducen la operatividad de un ejército”.

Por otro lado, los procesos de aprovisionamiento serán inteligentes, actuando de manera anticipada a las necesidades, con una organización proactiva. Todos los actores que intervienen en el proceso de aprovisionamiento estarán integrados y el sistema ofrecerá trazabilidad extremo a extremo e inteligencia logística a lo largo de toda la cadena de suministro.

Para ello, utilizarán tecnologías como big data y data analytics, machine learning, sistemas ciber-físicos, smart-logistics, integración y nuevas comunicaciones. Además, “estamos incorporando un nuevo concepto operativo en el que las actuaciones de los sistemas prácticamente adquieren un comportamiento humano: son capaces de sentir, comprender, actuar y aprender”, indican.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here