Indra tormenta de arena

Los aeropuertos internacionales de Riad y Medina han contratado a la compañía española Indra para desarrollar e implementar en sus instalaciones sistemas de monitorización y guiado de movimientos de aeronaves en pistas y zonas de rodadora, una tecnología de la empresa que se facilitará al proveedor de servicios de navegación saudí para que pueda mantener “la máxima capacidad de gestión y rendimiento en ambos aeropuertos, incluso en caso de tormenta de arena”.

Según la compañía, durante el 2018 “Riad y Medina han sufrido espectaculares tormentas que han llegado a reducir al mínimo la visibilidad. En estas condiciones, el acceso por tierra y aire a estas ciudades se ve muy limitado”. De ahí que Indra esté implantando –para reducir retrasos y pérdidas– en las torres de ambos aeropuertos la tecnología que permitirá a los controladores visualizar en pantalla los movimientos de aeronaves y vehículos, “sin necesidad de tener contacto visual con ellos”. Asimismo, aseguran que, “sobre la cartográfica digital del aeródromo, verán en tiempo real todos los movimientos y tendrán perfectamente identificado a cada avión o vehículo”.

El sistema alertará de cualquier conflicto potencial para que el controlador intervenga si es necesario. De este modo, no tendrán que espaciar los aterrizajes para mantener la seguridad en situaciones de baja visibilidad. El proveedor de servicios saudí multiplicará así la calidad del servicio que ofrece, lo que se dejará notar en sus ingresos. Los beneficios se extenderán además a toda la red de aeródromos con los que tienen conexión.

Por otro lado, el sistema de Indra tendrá las “más avanzadas posiciones de control para el personal de la torre y los más avanzados sistemas de multilateración y radares de superficie para monitorizar cualquier movimiento en la zona de rodadura y vuelo”. Además, desplegará también un sistema de multilateración amplia que extenderá la vigilancia a las 50 millas náuticas inmediatas a los dos aeropuertos. Y es que, según la propia compañía, su tecnología de guiado “es la más avanzada del mercado”. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here