El triunfo del SEO y la “muerte” del marketing digital

Inbounder Global Conference SEO marketing digital
En la imagen, Aleyda Solis, fundadora de Orainti, durante su intervención.

Durante el 25 y el 26 de abril se ha celebrado en el Palacio Municipal de Congresos (Madrid) la segunda edición de The Inbounder Global Conference alrededor de 1.500 asistentes se han congregado para escuchar a algunos de los mayores expertos en transformación digital.

En la primera jornada, ha destacado, sobre todo, el tratamiento hacia el SEO. Para ello, varios expertos han analizado cómo afrontar, desde el punto de vista de los contenidos. los retos que supone la búsqueda visual, la estrategia de posicionamiento, la Inteligencia Artificial y el machine learning, que cada vez harán más precisas las búsquedas.

Gianluca Fiorelli, consultor SEO y web strategist– además de uno de los mayores expertos en SEO del mundo–, se ha centrado más en el futuro de los buscadores. En concreto, en cómo será nuestro mundo cuando la Inteligencia Artificial esté plenamente instalada y surjan nuevos tipos de búsquedas. Ha hablado, ante todo, del marketing contextual: “todo, absolutamente todo, es susceptible de ser buscado en algún motor de búsqueda como los de Google, Facebook o iTunes Store”.

[Le puede interesar: “El mito de la sustitución de las máquinas ya no es válido”]

En contraposición a esta visión del futuro, Aleyda Solis, fundadora de Orainti, ha realizado un ejercicio para analizar las áreas fundamentales que debe tener una estrategia SEO a día de hoy. “Si tienes una mala estrategia SEO solo tienes que volver a plantearte con qué activos digitales cuenta tu compañía. A partir de ahí, tan solo hay que seguir una serie de pasos, buenas prácticas lo llamamos nosotros, y los resultados irán llegando”, ha afirmado.

Inbounder Global Conference SEO marketing digital
Detalle del Palacio Municipal de Congresos de Madrid durante el evento.

La segunda jornada, por otro lado, ha estado protagonizada, entre otros temas, por el marketing digital. Ashley Friedlein, una de las figuras más influyentes de la industria del marketing digital, ha hablado de un cambio de modelo en el marketing propiciado por las nuevas tecnologías. “El marketing moderno ha introducido unas variables radicalmente nuevas, que no estaban contemplada en modelos anteriores como el de las 4P´s: se trata del Data y el análisis que produce la tecnología”.

[Formas de marketing: la publicidad en línea comparada con la publicidad impresa]

Por su parte, Lexi Mills, managing partner en Shift6, ha explicado cómo introducir esas nuevas tecnologías en las estrategias de marketing del día a día, haciendo asequible cualquier herramienta para las empresas grandes y pequeñas. “Muchos empresarios, aunque sean brillantes, experimentan un cierto bloqueo ante la novedad y posponen decisiones fundamentales por falta de apertura mental”.

Por último, cabe destacar también a Jono Alderson, reputado experto SEO que actualmente trabaja para Yoast, que ha unido tanto su visión del SEO como del marketing digital, un medio que, para él, “ha muerto”. Según este experto, el consumo de contenido en plataformas agregadoras ha desplazado a los sites de las marcas como los lugares en que se produce la transacción o el consumo publicitario.

“Para competir eficazmente en este nuevo escenario, debemos cambiar nuestra forma de pensar sobre la relación entre nuestro marketing y nuestras audiencias. El objetivo ya no puede ser atraer a los consumidores a nuestro sitio web, con la esperanza de convertir un pequeño porcentaje de esos visitantes en venta o acción. En cambio, sabiendo que las decisiones de compra se producen en otros entornos, las funciones del contenido y los sitios web de la marca deben alejarse de la conversión e influir positivamente en la preferencia y el recuerdo de la marca”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here