Formas de marketing: la publicidad en línea comparada con la publicidad impresa

Por Luis Armengol

onlineprinters.es

Internet se ha convertido en parte integrante de nuestra sociedad. Por eso, algunos opinan que la publicidad impresa está condenada a morir y será la publicidad en línea la que triunfe. ¿Es esto realmente así? ¿Qué forma de marketing merece la pena? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada una de las variantes?

Un clásico: la publicidad impresa

A pesar de Internet y de las posibilidades de marketing que ofrece, algunas empresas siguen apostando por la publicidad impresa, dado que los medios de comunicación escritos llevan mucho tiempo dando buenos resultados y el futuro del marketing tampoco se puede concebir sin ellos. Pero, ¿qué ventajas ofrece a los anunciantes y qué inconvenientes supone?

Ventajas de la publicidad impresa:

Uno de los argumentos más importantes a favor del marketing impreso es que se trata de publicidad que se puede palpar, por lo que este formato convence por el tacto, aunque el sentido del olfato también interviene. Por otra parte, el grupo destinatario de mayor edad confía más en la publicidad impresa que en el marketing en línea: considera el material impreso más serio y le otorga mayor credibilidad. Además, la publicidad impresa dura más que la de Internet, ya que esta no desaparece con un simple “clic”. Por el contrario, los clientes potenciales la guardan —en el mejor de los casos— y pueden volver a echarle un vistazo más tarde. Si, por ejemplo, se imprimen carteles, el destinatario los retiene más tiempo en la memoria, ya que los ve con frecuencia. En cambio, un “banner” en Internet se elimina haciendo clic con el ratón y no se recuerda.

Inconvenientes de la publicidad impresa:

Muchos anunciantes ven como algo negativo los elevados costes que ocasiona el marketing impreso. Pasarse a la publicidad en línea suele salir más barato. Además, el alcance del marketing impreso no es ni mucho menos tan amplio como el de la publicidad en línea. Otro problema es la dispersión, especialmente elevada en el caso de las variantes impresas, lo que dificulta en gran medida la inserción de publicidad según el grupo al que nos dirijamos. En consecuencia, muchos de estos artículos no llegan al destinatario previsto; esto reduce las posibilidades de éxito entre los anunciantes y provoca una pérdida de capital. Además, el material impreso ya no se puede modificar. Si hay un error, ya no se puede corregir después de haberse imprimido, lo cual puede convertirse en un problema.

Una forma de marketing importante: la publicidad en línea

El mundo digital ha adquirido una gran relevancia en la sociedad. Internet también ofrece multitud de posibilidades en cuanto a publicidad, puesto que muchas personas dedican a la Red gran parte de su tiempo. Así, se puede llamar la atención de los clientes potenciales sobre los anunciantes a través de redes sociales, revistas digitales, buscadores o tiendas en línea. Pero, ¿qué ventajas tiene para los anunciantes este tipo de marketing y qué problemas conlleva la publicidad en línea?

Ventajas de la publicidad en línea:

Una gran ventaja de la publicidad en línea es que se puede insertar según el grupo destinatario concreto. Por ejemplo, se puede mostrar un anuncio únicamente a aquellos usuarios que busquen el producto correspondiente. Asimismo, los resultados se pueden evaluar mejor y optimizarse en consecuencia. Por todo ello, el marketing en línea es más eficiente. En general, la publicidad en línea es más barata que la publicidad impresa, por lo que los anunciantes con poco presupuesto también pueden emprender estrategias de marketing.

Inconvenientes de la publicidad en línea

Sin embargo, la publicidad en línea también presenta desventajas. Por ejemplo, los usuarios pueden bloquear los anuncios en Internet con ayuda de ciertas herramientas, impidiendo así que lleguen a los clientes potenciales. Además, este tipo de publicidad no suele percibirse, ya que Internet está repleta de anuncios y similares.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here