España Vacia HP

¿España Vacía o España Vaciada? La primera implica que, en efecto, hay partes de nuestra geografía que están bastante despobladas respecto a otras zonas similares en Europa. La segunda, que una vez estuvo llena. Y que puede volver a llenarse. Como es el objetivo de la nueva iniciativa de HP: llevar la innovación y la tecnología a estos territorios para mitigar el desajuste demográfico–. Su nombre: #MoverEspaña.

Miguel Ángel Turrado, director general de HP SCDS, asegura que León –centro neurálgico del proyecto para la España Vacía– pierde diez habitantes al día desde el año 2008. “Es un problema para la España que se vacía, pero también para la España que se llena. Lo que pretendemos es mostrar que desde la innovación se pueden ayudar a las diversas necesidades de nuestro país”.

Contaminación, pérdida de bienestar… “Hay estudios que demuestran que el 90 % de nuestra población vive en el 30% de las ciudades, donde ya no se vive cómodamente”, asegura. Y es en este contexto donde HP – que contará con la colaboración de Intel, Ericsson, Thyssenkrupp, Pfizer, ArcelorMittal, y la Fundación I+E Innovación España– quiere actuar. Si la tecnología hizo que la gente emigrara a las grandes ciudades, la tecnología puede volver a hacerlo. O al menos mitigarlo.

La semana del 4 al 10 de noviembre, León albergará el proyecto #MoverEspaña. En una de las zonas más importantes de la España Vacía se presentará un informe conjunto con Fundación I+E para mostrar qué se está haciendo en otros países, además de buscar el porqué de esta situación. El día 5 y el 7 organizarán cursos de formación para profesores rurales y entre medias, el 6, habrá otro curso para alcaldes en competencias digitales.

[Le puede interesar: Innovación más allá de las grandes ciudades: la España Vacía… y creativa]

“Confiamos –asegura Turrado– en que hay que llevar las competencias digitales al mundo rural, a la España Vacía. Hoy en día, tienen conexión, con menos velocidad, pero conexión al fin y al cabo, pero a los mas jóvenes les falta que les inicien en la tecnología y la innovación. A los profesores les daremos un kit de recursos para formar a sus alumnos en desarrollo software, el lenguaje de este nuevo siglo, con el que podrán tener empleos del futuro en los que se pueda trabajar desde cualquier sitio”.

Por otro lado, desde HP van a organizar un hackaton durante 26 horas seguidas para desarrolladores de toda la España Vacía. Será en el MUSAC de León, todo un emblema de la ciudad, durante el sábado 9 y el domingo 10. “Para mí lo más importante es que los ganadores no solo tendrán un premio económico, sino que les ayudaremos durante un año para que sus ideas se hagan realidad. Tendrán todo nuestro apoyo, asesoramiento de marketing, desarrollo de negocio, etcétera”, explica Turrado. 

¿Qué buscan con este proyecto? Según Turrado, que dirige el centro de innovación de HP en León, “es algo que queremos ofrecer cuando busquemos a gente para nuestro centro de innovación: vivir en una ciudad tranquila y cómoda, trabajar en temas punteros, tener visibilidad internacional y contar con una calidad de vida máxima, sin contar con temas como la gastronomía. Vivir en una ciudad de estas características son horas que se ganan en la vida, además del coste, las viviendas, etcétera”.

Para Turrado, #MoverEspaña es “todo un reto, porque nunca se ha hecho algo así. Queremos ver cómo va a funcionar y esperamos tener un éxito de convocatoria. Queremos que tenga duración en el tiempo y en el espacio. Confío que sea un éxito para toda la España Vacía”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here