Foro Davos Pedro Sánchez
Intervención de Pedro Sánchez en el Foro de Davos (Moncloa/Fernando Calvo)

En su intervención en el Foro Económico Mundial, que se celebra hasta el viernes en Davos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha repasado los cinco puntos estratégicos básicos en los que basará su programa económico en la actual legislatura: consolidación del crecimiento económico, transformación digital, transición ecológica, igualdad de genero, y  justicia social.

En ese segundo apartado ha hecho especial hincapié en aspectos como la inteligencia artificial, la biotecnología o la robótica, áreas que definió como “auténticas palancas para la transformación”. “En una década, nuestros sistemas de producción, nuestras ciudades y nuestro día a día serán totalmente diferentes a como lo son ahora”, ha dicho en su discurso dentro del Foro de Davos. El objetivo es “evitar la rotura gradual de nuestro estado de bienestar”, al tiempo que se adapta la sociedad a los nuevos cambios estructurales.

Ecología y justicia

Respecto a la emergencia climática, ha advertido que este problema “no conoce fronteras” y que “seremos la última generación capaz de abordarlo eficazmente”. “El daño causado en 2018 por desastres naturales ascendió a 165.000 millones de dólares”, ha subrayado Pedro Sánchez.

 

Además, ha añadido un matiz social a esta materia al asegurar que ninguna transición ecológica será efectiva “si no es justa”. En este sentido, ha recordado que esta misma semana su Gobierno ha declarado la Emergencia Climática y Ambiental en España, comprometiéndose a adoptar 30 líneas de acción prioritarias.

El mundo de 2050

“El Gobierno que acaba de formarse en España tiene un mandato para 1.400 días, pero trabajaremos pensando en los próximos 3.000 días, en los próximos 5.000 días. Pensemos en el mundo que queremos para 2030 y 2050. Y trabajemos por él ahora”, ha señalado el presidente español.

Sánchez apuesta por “un mundo con un crecimiento económico sostenible en el que nadie que tenga un empleo sea pobre. Un mundo en el que la inteligencia artificial y la tecnología nos hayan liberado de cargas de muchos trabajos y hayan contribuido al bienestar de todos los ciudadanos. Un mundo limpio, ecológicamente sostenible en un planeta sin fecha de caducidad”.

Varios encuentros y actos

Tras la intervención en el Foro Económico Mundial, por la mañana, la jornada de Sánchez en Davos ha continuado por la tarde con una reunión con inversores, bancos y empresas consultoras internacionales que el presidente español ha calificado como “provechosa”. “Confían en la solidez y estabilidad de la economía española y transmiten su apoyo a las prioridades económicas del Gobierno, en especial la transformación digital y la transición ecológica”, ha señalado vía Twitter.

Por su parte, la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha participado en una mesa redonda del Foro de Davos y hablado del potencial económico y ambiental de las inversiones en eficiencia energética, así como de la necesidad de acabar con los subsidios perniciosos para el cambio climático y la biodiversidad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here