Pedro Sanchez digitalizacion

SANTANDER. Para concluir el 33º Encuentro de Economía Digital y Telecomunicaciones de Ametic y Banco Santander, Pedro Sánchez, presidente de Gobierno en funciones, ha dado sus impresiones sobre el futuro de la transformación digital española, ha recogido el guante de Pedro Mier y también ha apostado por la creación de un modelo fiscal para los datos.

“La digitalización, si se hace bien, va a traer la mejor época de la humanidad. Ninguna actividad humana, ni siquiera las más creativas como las culturales o la música quedaran al margen de la digitalización. El futuro es el presente de nuestros días”, ha declarado Pedro Sánchez. Además, ha subrayado la importancia que puede tener en la educación la transformación digital, así como la capacidad para crear progreso y prosperidad. “Con el 5G podremos personalizar la enseñanza a cada alumno, sus capacidades, y podremos trascender este debate a la política”.

Del mismo modo, Pedro Sánchez ha reiterado durante toda su intervención que la digitalización “nos permitirá avanzar, pero tendrá que ser con avance social, sin que haya exclusión”. Para él, es la primera vez en la historia que somos conscientes de los cambios que van a ocurrir –“y podemos atisbar de forma somera lo que puede pasar”–. “Somos conscientes de que la robotización o la inteligencia artificial (a la que, personalmente, prefiero llamar automatizada) llegará. “Y esa consciencia debe hacernos prevenir y planificar con cuatro o doce años vista”.

El presidente en funciones no se ha olvidado de una de las cuestiones más críticas de la sociedad: el empleo. “Es el principal interés de la sociedad en que vivimos. Habrá un impacto importante de sustitución en muchos de los empleos que tienen cualificación baja o intermedia-baja. Pero la automatización de la automoción, por ejemplo, supuso el abaratamiento de coches y creación de industrias que daban trabajo”.

Pedro Sánchez también ha tenido palabras para uno de los temas de moda, tanto en la sociedad como en las jornadas de Ametic: la transición ecológica. Según el presidente, la digitalización –relacionándola con el tema del empleo– puede y debe ayudar a la transición ecológica. “Planeamos una transición ecológica que va a implicar la creación de 300.000 nuevos empleos hasta 2030. Y cuando hablamos de cohesión social o despoblación también hablamos de tecnología”, ha afirmado.

Contestando a Pedro Mier, Sánchez ha defendido que sí, que se debe regular, pero que “la soberanía nacional es parlamentaria y uno de los problemas que se encuentra la administración publica es cómo actualizar la legislación y cómo prevemos las regulaciones que vamos a tener. Por eso la FP es importante en estos pasos que hemos dado. Porque nos da un margen mayor”.

Según Pedro Sánchez, ya se han empezado a poner proyectos pilotos en marcha. “Vamos a tener un aprendizaje de lo que puede ser esta red tecnológica. Porque no es solo regular y orientar el crecimiento, es renovar: es algo que es muy importante para todos los que están aquí presentes que es el contrato social, lo que esta puesto en cuestión”. 

Europa y España deberán ir de la mano. “Desde la Revolución Francesa no se había visto otra búsqueda de autodefinición de la sociedad. Creo que Europa debe marcar el rumbo de los valores. Además del desafío del empleo hay otras cuestiones éticas. Desde hace tiempo, un algoritmo hace recomendaciones en internet, sobre cualquier búsqueda. De hecho, nuestra ventana digital al mundo está condicionada a nuestras búsquedas, pero puede convertirse en una ventana estrecha. Corremos el riesgo de crear ciertas burbujas”.

“La digitalización es una gran oportunidad de progreso para el país. Pero solo si somos capaces de poner en pie nuestra propuesta de convivencia en estas nuevas circunstancias. No perdamos de vista que en el centro debe estar la prosperidad. Hay que reivindicar algo que perdemos de vista, hay que reovindicar el modelo europeo económico y su distribución”, ha destacado. 

Como se ha citado antes, Pedro Sánchez ha recogido el guante de Mier diciendo que considerará la creación de una vicepresidencia Digital. Además, ha defendido que “se necesitan organismos supranacionales. Ahora hay líderes en países motores que ponen en cuestionamiento todo nuestro sistema. Es el momento de crear una constitución digital en todo el mundo que defina la realidad de nuestros datos y la forma en que se utilizan”.

“Hay que hablar sin miedo –ha continuado– de la creación de la riqueza y su distribución. Hay que construir un modelo fiscal para los datos. Regulemos con determinación muchos aspectos. Está en el campo de la política, pero en los momentos de grandes transformaciones podemos definir la sociedad que queremos entre todos. Esto es fuente de progreso social, aunque tiene riesgo de crear exclusiones, por eso hay que estar pendientes”. 

Pedro Sánchez ha explicado que “tenemos que hacer que la digitalización sea equitativa y utilizaremos todas sus capacidades para dar oportunidades. Es evidente que el reto es enorme, pero tenemos que hacerlo. Por primera vez en la historia de España llega una revolución para lo que estamos preparados en cuestión de infraestructuras. Lo que tenemos que hacer es que no solo Madrid y Barcelona tengan la capacidad de crear en lo tecnológico sino ampliar el radio de acción”.

El presidente en funciones ha declarado que también que “necesitamos un gobierno cuanto antes, y lo deseo más que todos ustedes. Los desafíos que tenemos por delante necesitan de un gobierno que deje estos cinco años de inestabilidad y tratar con garantías estos temas. Unas son estructurales y otras coyunturales que pueden convertirse en estructurales. La digitalización puede hacer una sociedad más justa y preocupada de lo verdaderamente humano. Luchemos por ello”.  

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here