Innovar de los fogones a la educación

Ferran Adrià explica en Madrid su proceso creativo vinculado a la educación.

Fundación Telefónica ha acogido la primera jornada de XLDesafío, ‘La sociedad que viene’, iniciativa que tiene el objetivo de abordar los retos de la educación del futuro y analizar cómo serán las empresas, los profesionales y, en general, la sociedad en las próximas décadas. De la mano del chef Ferran Adrià, que ha expuesto las claves de su programa ‘Escuelas Creativas’, la jornada ha planteado la realidad del mañana con la innovación como puente hacia el futuro.

Adrià, que concibe su cocina como un laboratorio de ideas, ha comentado su preocupación por cómo gestionar la innovación en una sociedad sujeta a cambios constantes. “El concepto de educación está ligado al de aprendizaje. La innovación es la capacidad de aprender que tenemos cada uno, ya sea en la cocina, como en mi caso, o en otros ámbitos de la vida”. El chef ha aprovechado la cita para recalcar “la importancia de la gestión en cualquier proyecto empresarial”, ya que “la mayoría de pymes que inician un negocio no tienen controlado aspectos tan básicos como realizar un presupuesto o tenerlo controlado, y en eso la educación tiene que jugar un papel clave”.

De este modo, con ‘Escuelas Creativas’ Adrià quiere atajar estas carencias para que “desde el principio la gente empiece a gestionar más allá de sus procesos creativos”. Centros educativos, docentes y alumnos son a quienes van dirigidas las enseñanzas del cocinero, que ha insistido en “empezar a valorar las palabras y las expresiones en el terreno de la cocina, ya que, por ejemplo, leemos a diario en los medios frases del tipo ‘cocina natural y ecológica’ cuando eso es absolutamente imposible. O es natural o es ecológica”.

Adrià ha apostado por introducir la tecnología de manera definitiva en las escuelas y aprovechar la era digital para formar mejor a la sociedad.  Entre las propuestas dentro de su programa, unas gafas de realidad virtual recrearán la cocina de elBulli para poder vivir la experiencia en primera persona, al igual que se realizará un documental en el que se plasme todo el proceso de trabajo y se publicarán las mejores experiencias de innovación. “Si queremos ser líderes en España hay que trabajar a 50 años, a 25, a 10 y a uno… la tecnología tiene que ser nuestra aliada desde el comienzo”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here