Europa busca que los generadores eléctricos tengan cero emisiones

generadores electricos cero emisiones

El proyecto europeo EVERYW2HERE, promovido por el programa Horizonte 2020, pretende desarrollar grupos electrógenos que empleen hidrógeno en lugar de derivados del petróleo para generar energía. Esto es: buscar una solución para que estos nuevos generadores eléctricos eviten las emisiones de CO2, ruido o los humos que producen los actuales.

Esta iniciativa, que cuenta con la participación de Acciona y la Fundación Hidrógeno Aragón –de un total de 11 empresas de siete países–, tiene un presupuesto de casi siete millones de euros para una duración de cinco años de investigación. Un trabajo que se probará en festivales de música y eventos públicos urbanos por diferentes lugares de Europa para demostrar su flexibilidad y fiabilidad. Cuando se hayan obtenido resultados se redactarán tres estudios encaminados a replicar el uso de estos dispositivos en tres aplicaciones concretas: emergencias, reparaciones de barcos en puertos y explotaciones mineras, definiendo un modelo comercial que permita ponerlos en el mercado en 2025.

Por un lado, la Fundación Hidrógeno Aragón liderará la difusión del proyecto ocupándose de las demostraciones que se realicen en España de los pequeños grupos electrógenos basados en pila de combustible de hidrógeno que se van a desarrollar. “En total, ocho serán los dispositivos portátiles para ‘llegar y conectar’ que se harán con este proyecto: cuatro con una potencia de 25 kilovatios (kW), y otros tantos de 100 kW”, explican desde la institución.

Por otro, Acciona probará estos ocho equipos autónomos no solo en festivales de música o emergencias, como se ha citado antes, sino también en sus propias obras civiles, tales como “carreteras y túneles, de cara a extrapolar la experiencia a su uso comercial a partir de 2023 (un par de años antes, recordemos, de su salida al mercado)”.

El proyecto, además de las cualidades que se supone tendrá, contará con análisis de la viabilidad logística, técnica, económica y ambiental de los equipos, e involucra desde el primer momento a las autoridades locales, cuyo compromiso “es clave” para promover el uso de estas tecnologías en las ciudades. A la vez, está prevista una intensa actividad de difusión y comunicación, especialmente durante los más de 25 eventos demostrativos programados, con el fin de “aumentar la sensibilización pública sobre las pilas de combustible de hidrógeno”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here