De izquierda a derecha, Cynthia Villar (Mi Bolsillo), Jaime Espinosa (BBVA Innovation), representante de Change Labz; Jose Manuel Restrepo (Ministro de Comercio), Diego Páramo (Épica), María Benjumea (Spain Startup-South Summit), Nicolas Bergengruen (Jubel), y Patricia Salgar (IE University).

La segunda edición del South Summit Alianza del Pacífico, que ha tenido lugar en Bogotá (Colombia), ya tiene un ganador. Se trata de EPICA, una plataforma de origen estadounidense que rastrea, analiza y predice el comportamiento de sus clientes a partir del Big Data. La startup, elegida de entre los 40 finalistas de la competición a la que se presentaron más de 500 proyectos internacionales, ha obtenido así el pase directo a la final de South Summit Madrid que se celebrará en La Nave, del 2 al 4 de octubre.

“Bogotá es una de las mejores plazas de Latinoamérica para este tipo de encuentros y estamos felices de volver y crear este puente de conexión entre los ecosistemas europeo y latinoamericano”, ha asegurado durante la inauguración María Benjumea, CEO y fundadora de Spain Startup Summit y organizadora del evento en Colombia.

Durante el evento celebrado en el Pabellón 4 de Corferias, en la capital colombiana el 20 de junio se entregaron otros premios. Change Labz fue elegida la startup más disruptiva. Esta empresa israelí, formada por expertos en aprendizaje automático y científicos del comportamiento, busca mejorar la salud financiera, mediante el desarrollo de servicios de predicción de flujo de efectivo más preciso y el acceso a las instituciones financieras y FinTechs. 

El galardón al mejor equipo lo recibió la estadounidense Jubel. Una startup de personalización de viajes que, a partir de una base de datos, ayuda a elegir los destinos, el hospedaje y el  transporte según las preferencias de cada cliente. Y Mi Bolsillo ha recibido el premio a la startup más escalable. La empresa peruana está compuesta por educadores financieros, economistas, académicos, diseñadores y científicos de datos que ayudan a organizar la finanzas de sus clientes.

El South Summit Colombia ha sido la ocasión para conectar a las startups latinoamericanas, y de otros países, con corporaciones que trabajan la Innovación Abierta a nivel global y con inversores. En él participaron personas Ágatha Ruiz de la PradaYaniv Levi, fundador de la startup Change LabsSujay Tyle, fundador de Frontier Car GroupÓscar Cabrera, presidente de BBVA Colombia; Felipe Buitrago Restrepo, alto consejero para la innovación de la Presidencia de la República; y José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo

Entre los más de 3.000 asistentes estuvieron presentes, cerca de 500 startups y 100 inversores con una cartera que asciende a los 7.000 millones de dólares (6.200 millones de euros). Pablo Pedrejón García, fundador de Seaya Ventures; y Scarlett Sieber, miembro del comité asesor de Village Capital, han sido algunos ellos.

Este año la respuesta a la convocatoria ha sido mucho más internacional que la anterioral encuentro han acudido startups tanto de la región, como de Israel, Estados Unidos y Alemania. Bogotá ha sido la primera parada de esta gira South Summit Alianza del Pacífico 2019 que ha continuado en Lima, de la mano del Ministerio de la Producción de Perú, Innóvate Perú y Promperú, en Santiago de Chile, con la colaboración de Corfo y Startup Chile, y que finaliza en Ciudad de México el próximo 3 de diciembre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here