De izquierda a derecha, Elena Alfaro, Carolina Barco, María Benjumea y Juan José Güemes.

La segunda edición del South Summit Colombia Alianza del Pacífico espera reunir a más de 3.000 personas en la capital colombiana, Bogotá, el próximo 20 de junio, con el objetivo de identificar oportunidades y generar negocio a través de la innovación.

Colombia es tan solo la primera parada en esta gira por los países de la Alianza del Pacífico que continuará en Lima (Perú) el 24 de junio, el 26 en Santiago de Chile y concluirá el 3 de diciembre en Ciudad de México. “Si queremos negocio tenemos que ir a los países”, ha asegurado este miércoles María Benjumea, la fundadora de Spain Startup-Summit, organizadora del evento junto con IE University durante la presentación del evento en la Embajada de Colombia en España.

Este año la respuesta a la convocatioria ha sido mucho más internacional que la anterior, acudirán a Bogotá no solo startups de la región, también vendrán algunas de países como Israel, Estados Unidos o Alemania. “Desde España, que somos Iberoamérica, estamos trabajando conjuntamente con Latinoamérica para generar estos nexos de conexión intercontinentales”, ha agregado Benjumea.

Entre los asistentes se encuentran 70 speakers de prestigio internacional como la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada; Yaniv Levi, fundador de la startup Change Labs; Sujay Tyle, fundador de Frontier Car Group; Óscar Cabrera, presidente de BBVA Colombia; y Felipe Buitrago Restrepo Alto Consejero para la Innovación de la Presidencia de la República.

Representantes institucionales, empresas innovadoras y fondos de inversión con una cartera de unos 2.000 millones de euros –que apoyarán a las empresas en su fase de crecimiento– se darán cita en el centro ferial Corferias. BBVA, Ferrovial, Enel, Iberia o Scotiabank son algunas de las empresas colaboradoras.

La empresa ganadora de la Startup Competition –una de las 40 finalistas de los más de 500 proyectos que se presentaron– podrá optar por uno de los premios en inversión de un total de seis millones de euros además de un pase directo a la final del South Summit Madrid 2019 que se celebrará del 2 al 4 de octubre. 

El sector de las fintech es uno en los que más están apostando las startups de este año además de la economía naranja, el ocio, las infraestructuras y la movilidad. Además, el tema de la educación estará presente a lo largo del encuentro. “La educación se va a convertir en un tema transversal”, ha añadido Benjumea. Paralelamente a la competición, también se tratará el tema de la innovación abierta en las empresas.

De las 580 startups finalistas de los encuentros pasados, el 94 % sigue vivo, según la empresaria, desarrollando muy bien su trabajo, por el que han tenido una inversión total de más de 400 millones de dólares (350 millones de euros).

Durante la presentación, Juan José Güemes, presidente del Centro de Emprendimiento e Innovación del IE, ha manifestado su entusiasmo por el evento. “El IE celebra competiciones en 20 o 30 ciudades todos los años pero este es uno de los preferidos para mí”, ha expresado. “Nuestra administración ha querido poner la innovación en el centro”, ha afirmado por su parte la embajadora de Colombia en España, Carolina Barco. 

Para Güemes, “Bogotá está en el punto de mira de los inversores de la región y de fuera”. Mientras que Benjumea ha destacado que Colombia es el tercer país de Hispanoamérica en crecimiento del mundo de la innovación y de las startups.

Empresas como BBVA dan fe del importante papel que juega este país, en el que lleva 23 años, y Latinoamérica en general, que representa la mitad del negocio global de la compañía. “Tenemos 60.000 empleados en América Latina, 5.200 en Colombia”, ha asegurado Elena Alfaro, directora global de Data e Innovación Abierta del banco.

Más allá del ecosistema innovador colombiano, los ponentes han resaltado los valores que caracterizan al país. “Uno de los grandes capitales sociales de Colombia es la curiosidad”, ha destacado Güemes mientras que a Benjumea hizo hincapié en carácter trabajador. “La primera vez en mi vida que me convocaron a una reunión a las siete de la mañana fue en Colombia”, ha dicho entre risas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here