EnlightED

Con la nueva edición del South Summit también vuelve, de forma paralela y por segundo año consecutivo, el encuentro internacional de educación, innovación y tecnología de Telefónica: EnlightED. Del 2 al 4 de octubre, esta iniciativa pretende que el mundo sea un lugar más digital pero, que, con la educación, también sea más inclusivo y justo.

La ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, ha sido la encargada de la inauguración de EnlightED junto al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Según ella, hay que atajar la desigualdad de las escuelas, sobre todo, entre los profesionales del profesorado, la educación que se da en cada centro y entre los propios alumnos.

La educación más creativa, menos automatizada, no estará afectada por la digitalización o la robotización. Tenemos que enseñarles [a los alumnos] a pensar y que haya resultados significativos”, ha subrayado Celaá. Para la ministra, “la memorización sí se le puede dejar a los robots, pero no a los alumnos. Los que más nos define como humanos es la capacidad para crear proyectos, la capacidad para tener expectativas”.

Según Celaá, “las escuelas deben estar preparadas para generar conocimientos, pensamiento crítico; en deifnitiva, capacidad para pensar. Y que haya un prestigio para cuando salgan al mercado laboral. Hay que aprender a aprender, no sabemos en qué mundo van a vivir los futuros trabajadores. Por ello, hay que garantizar que los jóvenes puedan y quieran seguir estudiando”.

Celaá ha reconocido, por otro lado, que se necesita que haya “un gran cambio en la profesionalidad”, ya que “hay una legislación que pone trabas a la flexibilidad”. Asimismo, ha considerado que una economía digital precisa de una educación digital: “hay nuevas formas de pensar que tenemos que aprovechar. Tenemos mucho trabajo por delante”.

Álvarez-Pallete, por su parte, ha presentado su gran iniciativa de educación digital como un campo en el que la inteligencia artificial será la “siguiente revolución”. “La comunicación, los viajes, las búsquedas, la conversación, el acceso a los alimentos, la salud, la lectura, la escritura, la música, las compras, la computación, y por supuesto, la forma de enseñar y de aprender. Todo cambiará”.

Para él, "más de la mitad del tráfico que circula por las redes no es humano, y de este, más de la mitad es peligroso […] En 2025, la mitad de los empleos que ahora conocemos serán automatizados, y sin embargo proliferarán profesiones que aún ni conocemos. Las competencias digitales serán claves para desenvolverse, la programación, la computación... Habilidades de las que la mayoría de los empleados aún carece".

Así, para tener esas competencias digitales habrá que formar a los profesores y motivar a los alumnos, para lo cual "hay que fomentar las habilidades STEM y animar vocaciones orientadas a los estudios de tecnología, especialmente entre las mujeres. Y es que las chicas representan el 55% del alumnado de la universidad, pero solo el 25% en los grados STEM". 

"La conectividad excelente en velocidad, cobertura y seguridad, está en el centro de la educación digital y la hace posible", ha declarado Álvarez-Pallete. "Solo tendremos alumnos digitales si tenemos plataformas digitales justas e inclusivas, que no dejen a nadie atrás. Porque no debemos olvidar que son las personas las que dan sentido a la tecnología, y no al revés. En las redes fijas estamos pasando del cobre a la fibra, y en las móviles hemos pasado del 2G y el 3G al 4G, y muy pronto, al 5G, que llevará la educación al próximo nivel y traerá la realidad aumentada, la inteligencia artificial, los contenidos 5.0 y la posibilidad de actuar en remoto, con todas las oportunidades que eso conlleva". 

Entre esas “personas”, el presidente de Telefónica no se ha olvidado de los trabajadores, que también deberán reinventarse en el nuevo mundo digital como los estudiantes. “Las empresas han de abordar la responsabilidad de la formación continua de los trabajadores, de ahí que lancemos un programa de formación en nuevas competencias para el 95 % de nuestra plantilla en España, más de 22.000 personas, el más ambicioso hasta hoy”, ha recordado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here