Con la colaboración de
Institución Educativa Sek
La presentación de la 4ª edición de enlightED ha reunido a representantes de Fundación Telefónica, IE University, South Summit, el Ministerio de Educación y FP y la Comunidad de Madrid.
La presentación de la 4ª edición de enlightED ha reunido a representantes de Fundación Telefónica, IE University, South Summit, el Ministerio de Educación y FP y la Comunidad de Madrid.

El enlightED más global será híbrido

Fundación Telefónica, IE University y South Summit promueven la cuarta edición de uno de los eventos punteros en educación. La presentación ha contado con la representación del Ministerio de Educación y FP y la Comunidad de Madrid
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

El horizonte de la educación del futuro es lo que tratará de vislumbrar enlightED Hybrid Edition 2021. Presentada este jueves con las vistas de Madrid de fondo, la terraza del edificio de la Fundación Telefónica ha hecho las veces de alfombra roja. Precisamente es esta fundación, junto con IE University y South Summit, las que promueven otro año más el evento. Aunque en esta ocasión cuenta con una novedad por encima de todas, y está en su apellido: Hybrid Edition.

Los días 19, 20 y 21 de octubre transcurrirán en un formato blended que conectará a ponentes de diez países distintos. Ya hay más de 11.000 personas de 20 países diferentes inscritas, informa la organización. Y es que en los tres días de encuentro (híbrido) se reflexionarán y analizarán las brechas educativas en innovación, en competencias y la digital. Con un fin claro, y es el de aportar soluciones para reducirlas.

En esta edición, incluirá 47 mesas redondas y conversatorios, además de 25 talleres participativos, que se podrá seguir en español, portugués e inglés. Los expertos internacionales participarán desde Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo, Londres, Montevideo, Ciudad de México, Quito, Santiago de Chile, Bogotá o San Francisco.

Para Carmen Morenés, directora general de la Fundación Telefónica, no hay vuelta atrás: “es necesaria la formación en competencias digitales”. Porque la sociedad tiene que realizar esa transformación digital con la formación como camino. “Es crucial, la palanca transversal que lo permite y permite acelerar los cambios”, ha indicado.

Por su parte, el presidente de IE University, Santiago Íñiguez de Onzoño, se ha centrado en la brecha en capacidades. Ha expuesto la paradoja de la alta demanda de empleo en puestos cualificados y, a su vez, el problema de desempleo presente en España y otros países. Ha aplaudido el “esfuerzo” que hacen los agentes públicos en la oferta de FP y FP Dual, pero a su vez ha pedido que aumente la autonomía universitaria.

“Debería existir también una desregulación o autonomía en el ámbito de la universidad para que estas verdaderamente puedan preparar a aquellos cuadros que se ajusten a la oferta real laboral”.

María Benjumea, CEO de Spain StartUp y South Summit, ha mencionado la “palabra mágica y maravillosa” que forma parte del espíritu de enlightED: “innovación”. “Para que realmente se produzca, esa sangre fresca que viene de todos los startuperos que se adaptan a todos estos cambios de un mundo vertiginoso es clave”.

Otro de los eventos referentes en emprendimiento e innovación como es el South Summit concluyó el pasado 8 de octubre. Sobre él, Benjumea ha aportado una serie de datos. “Se han recibido más de 3.800 proyectos. De ellos, más del 75% son internacionales procedentes de más de 120 países. Y la segunda industria en representación es la de la educación”, ha hilado con el enlightED. “Hay un gran interés increíble por formar parte en esta transformación y aportar este grano de arena que hará que nuestra sociedad sea claramente mejor”.

Las anteriores ediciones de este congreso sobre educación han reunido desde su creación en 2018 a 470.000 espectadores únicos de 46 países y 300 ponentes internacionales. Esta magnitud ha permitido que se consolide como un referente mundial en el ámbito de la innovación educativa.

Educación con colaboración público-privada

La segunda y última parte de la presentación reunió a representantes del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Comunidad de Madrid. La Secretaria General de Formación Profesional, Clara Sanz, ha verbalizado este sentimiento: "este acto es una muestra del buen resultado de la colaboración público privada”.

Educación, tecnología e innovación componen una “trilogía” cada vez más “compleja”, ha valorado Sanz. El mundo cambia muy rápido, y por eso hay que formar a los ciudadanos para esos cambios. "Es muy importante que la educación traslade a todos seguridad ante nuevas tecnologías y plantearse metas de superación ante perspectivas tecnológicas".

Como figura clave en las políticas de FP, ha señalado que esta debe de estar presente desde los primeros niveles educativos. Además de tener unas escuelas que ya enseñen “alfabetización digital o programación. Todos los currículos formativos han de incorporar la tecnología: robótica, impresiones 3D, realidad aumentada... Solamente si conseguimos incorporar esto al día a día de los jóvenes podremos conseguir las vocaciones STEM".

En una llamativa sintonía entre administraciones, Rocío Albert, viceconsejera de política educativa de la Comunidad de Madrid, se ha felicitado por haber creado 15.000 nuevas plazas gracias a la colaboración con el Ministerio de FP. Para la Comunidad, ha zanjado, “la educación es un tema fundamental”.

Albert confía en la personalización e individualización que la digitalización aporta a la enseñanza. Y apuesta de manera ciega por la FP como vehículo para conseguir “una formación técnica muy pegada al mercado laboral".

Madrid, como comunidad, “se ha convertido en una región de la educación”, ha señalado. Su baza ha sido, además, acoger eventos punteros en el sector como enligthED. La única espina que ha lamentado es que este año no puedan venir a Madrid de manera presencial el panel de expertos que tiene la 4ª edición de enlightED Hybrid Edition 2021.

Programa híbrido con expertos de primer nivel

Con un programa articulado en tres días e intercalando ponencias y talleres presenciales con mesas redondas y conversatorios virtuales, enlightED Hybrid Edition 2021 reunirá a 147 expertos mundiales de primer nivel. Entre los que estarán Vinton Cerf, considerado el padre de internet;  Daniel Goleman, psicólogo, periodista y autor del best-seller Emotional Intelligence; Howard Gardner, psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por su teoría de las inteligencias múltiples; Kiran Bir Sethi, fundadora de Design for Change y The Riverside School en India y finalista del Global Teacher Prize 2019; Michelle Weise, autora deLong Life Learning y una de las integrantes de la lista Thinkers50 de 2021.

También acudirán figuras mediáticas como el tenista Rafael Nadal; José María Álvarez–Pallete, presidente de Telefónica; Hadi Partovi, fundador de Code.org; lli-Pekka Heinonen, ex ministro de educación de Finlandia y actual director general de la Organización de Bachillerato Internacional; Wendy Kopp, fundadora de Tech for All; o Linda Liukas, fundadora de Rails Girls, un movimiento mundial de talleres de programación para chicas, entre otros.

Junto a ellos estarán representantes de las principales instituciones educativas del mundo como María Brown, ministra de educación de Ecuador; Milton Ribeiro, ministro de educación de Brasil; y Pilar Alegría, ministra de educación de España; acompañados de los presidentes de las organizaciones promotoras; Santiago Iñiguez, presidente de IE University; y María Benjumea, fundadora y CEO de South Summit.

Todos ellos reflexionarán sobre tres de las grandes brechas que se han acelerado durante la pandemia del COVID19: el reto de reducir la brecha en innovación para transformar los sistemas educativos. Otra se enfoca en el desafío de resolver la falta de competencias en relación con las nuevas necesidades sociales. En último lugar, se reflexionará sobre cómo afrontar la falta de competencias digitales para recuperar la conexión con los jóvenes y promover un cambio positivo.

enlightED Awards 2021: reconocer el emprendimiento y la innovación educativa

En su 4ª edición, los enlightED Awards continúan creciendo y refuerzan su apuesta por la innovación y el emprendimiento educativo. Se afianzan así como uno de los premios de innovación educativa más importantes del mundo. Los premios dan la oportunidad a sus participantes de compartir, con el resto de la comunidad educativa, los proyectos más novedosos de educación e innovación digital como respuesta a la situación causada por la Covid19.

Ya se han anunciado los proyectos finalistas, de entre más de 700 candidaturas de más de 15 países diferentes. Como novedad, en esta edición, se suman premios a las mejores prácticas de innovación educativa en formación corporativa, educación superior y educación primaria y secundaria. Completan a las categorías ya existentes de mejores startups de educación, innovación y edTech.

Los ganadores se darán a conocer el día 21 de octubre, a lo largo de la última jornada de enlightED Hybrid Edition 2021. Serán seleccionados por un comité de evaluación formado por profesionales con experiencia en los ámbitos y temáticas de cada una de las cuatro categorías.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Deja un comentario

Recomendadas

Anuario de la Innovación en España 2020