[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

ENISA completa un 2022 de récord

El pasado año, la Empresa Nacional de Innovación aprobó 642 operaciones, por un importe de más de 105,5 millones de euros. En 2023 contará con un presupuesto inicial de más de 130 millones de euros
ENISA balance líneas de financiación josé bayón préstamos ministerio de industria PYME agroinnpulso innovación

En 2022 (coincidiendo su con 40 aniversario)  ENISA incrementó el número de préstamos hasta un total de 642 operaciones (un 14,6 % más que en 2021), por importe de más de 105,5 millones de euros (un 13,6 % más que en 2021), convirtiéndose así en la mayor inversión anual de su historia con un número de aprobaciones récord.

Por otro lado, el pasado año el número de solicitudes de financiación recibidas fue de 1.717, por un importe de más de 412,3 millones de euros. Cifras que son ligeramente menores en solicitudes, aunque iguales en importe a las del año 2021.

Datos por líneas de financiación 

Jóvenes Emprendedores, Emprendedores y Crecimiento, dotadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo: 507 operaciones aprobadas por importe superior a los 83,8 millones de euros. Cataluña es la comunidad autónoma a la cabeza en número de préstamos aprobados (191) y de importes (más de 31 millones de euros), seguida de Madrid y de la Comunitat Valenciana. Y es que, según se desprende del Informe GEM 2021-2022, la actividad emprendedora durante 2021 y 2022 se ha recuperado alcanzando una tasa del 5,5 % de la población, nivel similar previo a la pandemia. 

AgroInnpulso (sector agroalimentario), dotada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación: 51 solicitudes aprobadas por cerca de 9,3 millones de euros, en la que Cataluña encabeza el número de operaciones (17) y de importes (2,9 millones de euros), seguida de Madrid y de la Comunitat Valenciana. “Un sector puntero en España que está llamado a posicionarse como líder europeo en el ámbito tecnológico y de la innovación”, apuntan desde ENISA.

Emprendedoras Digitalesdotada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital: 84 solicitudes aprobadas por un importe de más de 12,4 millones de euros, con Madrid a la cabeza en número de operaciones (30) y de Cataluña en inversión (4,4 millones de euros), ocupando el tercer lugar la Comunitat Valenciana. El porcentaje de mujeres involucradas en iniciativas emprendedoras de menos de tres años y medio de vida (5,6 %) es superior al de los hombres (5,4 %), y aumenta en todas las fases del proceso de emprendimiento, aunque sigue muy por debajo en proyectos de mayor nivel tecnológico, según datos del Informe GEM 2021-2022

Un 2023 repleto de actividad

“ENISA contará en 2023 con un presupuesto inicial de más de 130 millones de euros, pendiente de que vayan materializándose los correspondientes convenios para la dotación de líneas con el Ministerio de Industria y otros ministerios que aporten los fondos tanto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) como del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)”, señala su CEO, José Bayón.

“Además de su papel como financiadora”, declara Bayón, “en este año ENISA acometerá nuevas competencias vinculadas a la recién aprobada Ley de Startups, como acreditadora del carácter innovador y la escalabilidad de las empresas emergentes; el Marco Estratégico en Política de Pyme y el desarrollo de la Marca España Nación Emprendedora”.

Tal y como explicaba el propio Bayón en una entrevista reciente con Innovaspain, en los planes de ENISA está ampliar horizontes. “Las start-ups ya nos conocen, pero pretendemos llegar con mucha más intensidad a la pyme innovadora que no nos tiene tan identificados”. Para ello contarán con la intermediación directa de organismos como CEPYME. Bayón aludía a un tipo de pyme que “puede y debe” innovar. “No nos importa si es una pyme de tercera generación o de nuevo cuño. Pueden contar con ENISA para financiar sus proyectos”. 

Otras cifras destacadas

Las empresas con menos de dos años (383) suponen el 59 % de los préstamos aprobados en 2022, y el 48 % de la inversión total, lo que ratifica la tendencia del incremento de la actividad emprendedora en España, que se ha multiplicado por cinco desde 2015.

Por sectores, las TIC continúan a la cabeza de los préstamos aprobados y suponen un 36 % de las solicitudes y un 35 % de la inversión total, con 37 millones de euros, seguido de Otros Servicios y de Actividades Profesionales, Científicas yTécnicas en tercer lugar (6 % operaciones y 6 % en inversión), consolidando la tendencia del pasado año al rebasar al sector de la Industria Manufacturera.

Por comunidades autónomas, Cataluña abarca el 37 % de los préstamos aprobados y unainversión del 36 %, seguida de la Comunidad de Madrid (29 % operaciones y 28 % de inversión) y la Comunidat Valenciana (12 % operaciones y 12 % en inversión).

En el pasado mes de diciembre se han alcanzado más de 1.200 millones de euros invertidos, con más de 8.150 préstamos desembolsados y 7.130 empresas financiadas desde que se iniciara la concesión de préstamos participativos.

Deja un comentario

Recomendadas