[jet_engine component="meta_field" field="antetitulo"]

ENISA llega a los 40 en plena forma

La Empresa Nacional de Innovación incrementa las inversiones y las líneas de apoyo dirigidas a las pymes y al emprendimiento innovador del país
enisa jose bayon emprendimiento jose bayon jordi bristenga agroinnpulso lineas de financiacion
Representantes de ENISA y parte del ecosistema emprendedor que promueve se reunieron para celebrar el 40 Aniversario de la entidad pública. Imagen: Noelia Jiménez.

En el año en que cumple 40 años, el papel de ENISA para hacer crecer el emprendimiento innovador en España sigue ganando relevancia. El último Consejo de Ministros ha aprobado tres líneas de financiación para apoyar a pymes y emprendedores y emprendedoras que gestiona el organismo dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.  En total serán 98,5 millones de euros distribuidos en las líneas Enisa Jóvenes Emprendedores, Enisa Emprendedores y Enisa Crecimiento.

Según explican desde ENISA, esta partida permitirá la financiación de más de 600 proyectos empresariales con una inversión inducida estimada en torno a los 218 millones de euros. José Bayón, CEO de ENISA, añade que, en un año especial para el organismo, el balance es positivo. “Es importante el papel que jugamos como entidad pública para hacer avanzar y crecer el ecosistema emprendedor. El incremento de recursos financieros y humanos servirá para un mayor y mejor servicio a las pymes, emprendedores y emprendedoras del país”.

A lo largo de cuatro décadas, la entidad ha fomentado la cultura del emprendimiento “que apuesta por compartir y extender las claves de la innovación” cuando nadie hablaba de ello. El objetivo: transformar proyectos y empresas en nuevos modelos de negocio más competitivos y sostenibles. “Todo ello con la intención de fortalecer el tejido empresarial y con una apuesta clara por uno de los motores estratégicos de la economía de nuestro país y de la Unión Europea”, asegura Bayón.

Nuevas líneas

Durante un acto celebrado en Madrid para conmemorar su 40 Aniversario, el CEO de ENISA apuntaba que, además de las líneas ya conocidas -las mencionadas Jóvenes Emprendedores, Emprendedores y Crecimiento- ENISA cuenta desde 2021 con nuevas líneas de apoyo. “Son aquellas destinadas a propiciar el emprendimiento y el crecimiento de las industrias agroalimentarias (Línea AgroInnpulso), reducir la brecha de género y promover la digitalización (Emprendedoras Digitales)”. Las nuevas ayudas son resultado de sendos acuerdos con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Al hilo de las nuevas líneas, Jordi García Brustenga, director de Operaciones y Estrategia de ENISA, prefiera no hablar de especialización y sí de un alineamiento con los planes de Europa, que España concreta. En una entrevista con Innovaspain, recordaba que con líneas como AgroInnpulso, ENISA cubre zonas del país donde sus préstamos representaban un pequeño porcentaje del total.  “Queríamos ir más allá de las grandes ciudades y el agroalimentario es el mejor sector para levantar emprendimiento, ya sea tecnológico o de producto, en zonas rurales”.

Transformación industrial

Por otra parte, tal y como manifestaba José Bayón en un artículo publicado en este periódico y en el Anuario de la Innovación en España, es prioritario mejorar y transformar la industria del país. “Su peso en el PIB podía elevarse hasta el 18 % (actualmente supone un 13,8 %) si se aplican las recetas de sostenibilidad, digitalización, competitividad y desarrollo de infraestructuras mas inteligentes y eficientes”, detallaba el CEO de ENISA aludiendo al informe Claves e inversiones estratégicas para una España 5.0, elaborado por PwC con el patrocinio de Siemens.

Bayón destaca dos claves para que este nuevo modelo tenga más opciones de fructificar. “Tras tomar conciencia de la importancia de la industria socialmente, hay que trasladar esa percepción al ámbito académico y profesional para que nuestro talento decida dedicarse a actividades industriales. Otra herramienta fundamental es el apoyo financiero y regulatorio para ayudarla a crecer y ser más competitiva, adaptándose al nuevo contexto como sector en general, y a las empresas dedicadas a la actividad industrial en particular”.

Necesidad

En 2021 las operaciones aprobadas a través de las líneas Jóvenes Emprendedores, Emprendedores y Crecimiento, fueron 560 (10,6 % más que en 2020) y una inversión de más de 93,4 millones de euros, lo que supone un incremento del 12 % con respecto al año pasado.

Asimismo, las solicitudes recibidas durante 2021 confirman la necesidad y relevancia que los préstamos participativos tienen entre las pequeñas y medianas empresas que quieren iniciar sus proyectos o hacerlos crecer.

La cartera histórica de la entidad pública asciende a más de 7.800 préstamos desembolsados, superando los 1.190 millones de euros invertidos y cerca de 6.700 empresas financiadas.

Nota:

Para acceder a la financiación de ENISA, toda la tramitación se realiza a través de su web: www.enisa.es. Los proyectos han de estar ubicados en el territorio nacional, pudiendo pertenecer a cualquier sector, a excepción de inmobiliario o financiero.

Algunos de los proyectos empresariales financiados por ENISA en sus etapas iniciales o en sucesivas fases de expansión han experimentado una excelente trayectoria, tales como PLD Space, MásMóvil, Jobandtalent, Filmin, Genially, Alvalle, Silbon, Bound4Blue, Habitissimo, Komvida Kombucha, Izertis, Cooltra, Agrenvec e Idoven entre otras muchas.

Recomendadas