Telefonica programacion MOOC

Telefónica Educación Digital, a través de su Instituto Tecnológico Telefónica, acaba de presentar un nuevo MOOC (curso online, masivo y gratuito) destinado a enseñar el SQL, un sencillo lenguaje de programación perfecto para administrar bases de datos. La programación web y la ciencia de datos están consideradas como dos de las profesiones mejor pagadas de la actualidad, además de estar posicionadas como las “carreras del futuro”.

¿Qué es programar? ¿Cómo se dan las instrucciones para un ordenador? ¿Y qué es el SQL? Estas y otras preguntas son las que responderán en este nuevo MOOC. Para empezar, el SQL (Structured Query Language, en inglés) es un lenguaje que usa elementos de programación con instrucciones sencillas que permiten introducir a los usuarios neófitos en la lógica de la programación para que lleguen a ser “en un futuro cercano, capaces de programar por sí mismos”.

Además, como explican desde Telefónica, se pueden consultar, por ejemplo, “cosas muy básicas: cuáles son los operadores o funciones que se deben utilizar; qué son las consultas multitabla o en las consultas avanzadas, cómo construir consultas anidadas; cómo recuperar información de sistemas de gestión de bases de datos relacionales, etcétera”. Todo ello, como siempre, a través de la plataforma Miríadax, la plataforma abierta y gratuita en la que quieren que sus usuarios “desarrollen competencias tecnológicas, potencien el pensamiento computacional y se preparen para un desempeño profesional relacionado con el big data y la programación web.”

Certificado con sello blockchain

Cabe destacar que este es el primer curso con el que los alumnos del Instituto Tecnológico de Telefónica podrán tener “itinerarios formativos” en las profesiones tecnológicas más demandadas”. Esto es, que a todos los usuarios inscritos que superen el curso tendrán un Certificado de Superación un tanto especial: creado a partir de tecnología blockchain, el propio certificado incluye “aportaciones en el foro, el resultado de sus test, sus trabajos P2P o incluso su posición en el ranking al finalizarlo”. Asimismo, da la oportunidad al alumno de integrarlo en Linkedin o decidir si desea incluir en su perfil las referencias o reconocimientos que sus compañeros o profesores le hayan realizado.

El curso comenzará este mismo lunes, listo para enseñar a los más de los 9.000 alumnos inscritos cómo gestionar datos, cómo programar. Cómo adaptarse a las profesiones del futuro. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here